El lince ibérico, la conservación de un animal casi extinto (Muy Animal)

Esta emblemática especie bandera estuvo al borde de la extinción. Sin embargo, actualmente se está recuperando, aunque aún queda mucho trabajo que hacer.

Tal vez el lince ibérico (Lynx pardinus) sea uno de los felinos más carismáticos de Europa. Y, sin embargo, durante décadas fue considerado como animal indeseable, a merced de los desmanes de la caza indiscriminada, hasta casi su extinción. Hoy, afortunadamente, y gracias a los esfuerzos de científicos, técnicos y gestores, la especie se recupera, despacio, pero de forma constante; aunque se mantienen algunas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia como especie.

Las amenazas del lince ibérico

Este hermoso e icónico felino, especie bandera y símbolo de la conservación en España, presenta serias amenazas, sobre todo de origen antrópico.

Entre las principales actividades responsables del declive de esta especie se encontraba la caza. El lince ibérico estuvo incluido en la infame categoría de “alimaña” desde que entró en vigor la Ley de Caza del 16 de mayo de 1902 hasta su derogación, en 1970. Dicha ley no solo permitía la eliminación del lince en cualquier época del año y con cualquier trampa o veneno, sino que incluso los Ayuntamientos animaban a hacerlo, organizaban batidas y pagaban recompensas.

Hoy, esas mismas administraciones son las que prohíben su caza y protegen su conservación, aunque los cazadores furtivos continúan cazando ilegalmente a estos animales.

Lince ibérico

Pero no es la caza el único riesgo para el lince ibérico. Desde la prohibición de su caza, la causa principal de mortalidad es el atropello. Cada año, varios animales mueren en nuestras carreteras. Otras amenazas importantes son los cambios en la estructura del hábitat, la expansión de las zonas urbanizadas o el cambio climático.

Entre los riesgos biológicos, las enfermedades son también un problema emergente para las poblaciones de lince. Patologías como la mixomatosis afectan directamente a sus presas principales, los conejos. Por otro lado, la presencia de colonias de gatos ferales supone un vector de enfermedades como la leucemia felina, que provocó una epidemia en los linces de Doñana en 2007. Además, las poblaciones tan escasas, con muy pocos ejemplares en cada grupo, genera una pérdida de variabilidad genética que puede provocar la acumulación de endogamia.

Dicen que los gatos tienen siete vidas. Tal vez sea cierto, pero en este caso,
cuando a principios del siglo XX se llamó la atención sobre su situación,
el lince ibérico ya debía de haber
gastado las seis primeras.
Miguel Delibes, “La última vida del lince ibérico”.

Los niveles de peligro

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) contempla en su lista roja de especies amenazadas varios niveles de riesgo, en función del estado de las especies y de las previsiones que pueden realizarse sobre ellas. Hay siete niveles de riesgo: dos de bajo riesgo, tres de amenaza y dos de extinción. Se clasifican de la siguiente manera, de menor a mayor riesgo.

• Preocupación menor, para especies que no se consideran en riesgo de desaparición.
  • Casi amenazada, para aquellas que presentan determinados indicadores que se aproximan a un estado de amenaza significativo.
  • Vulnerable, para las que tienen un nivel de amenaza real, pero bajo.
  • En peligro, para las especies que muestran un nivel de amenaza moderado.
  • En peligro crítico, para las que se encuentran gravemente amenazadas.
  • Extintas en estado salvaje, para aquellas que solo presentan ejemplares vivos conocidos en cautividad
  • Extintas, para las que no se conocen ejemplares vivos.

Además de estas categorías, la IUCN contempla dos categorías de incertidumbre; una para especies no evaluadas, y otra para aquellas que, tras evaluarlas, no se han hallado datos suficientes para ser clasificadas en ninguna de las categorías.

Lince ibérico

La IUCN catalogó al lince ibérico como especie en peligro en el año 1986. Entrado el siglo XXI, en 2002, su estado era tan extremo que pasó a calificarse como especie en peligro crítico, el más alto que contempla la institución para animales no extintos. Sin embargo, y a raíz de numerosas investigaciones y esfuerzos tanto científicos como técnicos y de gestión, se pudo comprobar que su población se estaba recuperando y en 2015 volvió a catalogarse como especie en peligro —la categoría anterior—.

Probablemente en varias ocasiones el lince ibérico ha estado a punto de extinguirse.
Ha llegado hasta aquí, no obstante, y
quizás era esta su última oportunidad.
Miguel Delibes, “La última vida del lince ibérico”.

Aumentando la población, reduciendo el riesgo

A pesar de la inacción de muchas administraciones durante largos períodos de tiempo, en las últimas décadas, gracias a los esfuerzos de científicos, técnicos y gestores por conservar el lince ibérico y prevenir su extinción, la población se ha ido incrementando de forma muy significativa.

Cachorros de lince ibérico del centro de cría de El Acebuche (OAPN)

En el año 2020 se llegó a contabilizar una población de 1111 ejemplares en libertad, con 414 cachorros nacidos ese mismo año. Y, de vez en cuando, alguna hembra nos regala una buena noticia al mostrarnos, a través de las cámaras que los equipos de investigación tienen instaladas para monitorizar su actividad, cómo da a luz a una nueva camada. En el censo de 2020 se observó un incremento del 30 % respecto al censo de 2019, y 10 veces superior al de hace 20 años.

Sin embargo, aún no está fuera de peligro. Los impactos ya mencionados, como los atropellos o la baja variabilidad genética, pueden poner en riesgo las poblaciones. El éxito que representa esta recuperación es solo el principio de un proceso que aún tiene décadas por delante para recuperar al felino más emblemático de la península ibérica.

Calzada, J. et al. 2010. Lince ibérico: aspectos jurídicos para la conservación de la especie. SECEM.

IUCN. 2001. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la IUCN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico et al. 2020. Censo de lince ibérico.

Palomares, F. et al. 2011. Assessment of the conservation efforts to prevent extinction of the Iberian lynx. Conservation Biology: The Journal of the Society for Conservation Biology, 25(1), 4-8. DOI: 10.1111/j.1523-1739.2010.01607.x

Rodriguez, A. et al. 2015. Lynx pardinus (e. T12520A174111773; The IUCN Red List of Threatened Species). International Union for Conservation of Nature.