El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

Un colosal bloque de hielo, más grande que la isla de Mallorca, se ha separado de la plataforma antártica de Ronne, en el mar de Weddell.

iceberg-desprende
ESA

Han sido los satélites de la Agencia Espacial Europea los que han detectado el desprendimiento del iceberg bautizado como A-76 en la Antártida.

El trozo de hielo en forma de dedo, que tiene aproximadamente 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, flota ahora libremente en el mar de Weddell, una gran bahía en el oeste de la Antártida donde el explorador Ernest Shackleton perdió una vez su barco, el Endurance, debido precisamente a un bloque de hielo.

Este iceberg de 4.320 kilómetros cuadrados se ha convertido en el más grande del mundo superando al iceberg A-23A que tiene unos 3.380 kilómetros cuadrados y también flota en el mar de Weddell.

El A-76 fue detectado por primera vez por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. Primero fue captado por la misión Copérnico de la Unión Europea, una constelación de dos satélites que orbita los polos de la Tierra, que confirmó una observación anterior realizada por el mencionado British Antarctic Survey, que fue la primera organización en darse cuenta de la dramática y gigantesca ruptura.

La plataforma de hielo de Ronne en el flanco de la península antártica es una de las más grandes de las enormes capas de hielo flotantes que se conectan con la masa terrestre del continente y se extienden hacia los mares circundantes. Si bien forma parte del ciclo natural que trozos se desprendan, no podemos obviar que algunas plataformas de hielo a lo largo de la península antártica han sufrido una rápida desintegración en los últimos años, un fenómeno que los científicos creen que puede estar relacionado con el cambio climático.

 

 

"A76 y A74 son solo parte de los ciclos naturales en las plataformas de hielo que no se habían partido nada grande durante décadas", escribió en Twitter Laura Gerrish, investigadora del British Antarctic Survey. "Es importante monitorear la frecuencia de todos los desprendimientos de icebergs, pero todos estos los esperábamos, por ahora".

Alex Brisbourne, geofísico de glaciares de British Antarctic Survey, también comentó que el mar de Weddell no se estaba calentando actualmente, pero en otras partes del continente antártico, "el calentamiento del océano estaba derritiendo otras plataformas de hielo y esto está permitiendo que el hielo se drene más rápidamente fuera del continente, aumentando la tasa de aumento del nivel del mar ".

Los satélites continuarán rastreando el nuevo iceberg, al igual que lo hicieron con el A-68A, que se desprendió en julio de 2017 y que el 20 de abril de 2021 se derritió por completo. Fue uno de los icebergs más grandes registrados por los satélites.

 


¿Cómo reciben su nombre los icebergs?


Los nombres de los icebergs se derivan del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, seguidos de un número secuencial; luego, si un nuevo iceberg se rompe de uno ya nombrado, se le añade una letra secuencial, según el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. A principios de este año, un iceberg de más de 788 kilómetros cuadrados se dividió de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida en el mar de Weddell. El témpano también era más grande que la ciudad de Nueva York, por poner un ejemplo a escala.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo