El Factorian Deep es el nuevo punto más profundo de la Antártida

Un grupo de investigadores ha publicado el mapa más detallado del océano Antártico hasta la fecha. En él se incluye el Factorian Deep, el nuevo punto más profundo del océano que se encuentra a casi 7 437 metros por debajo de la superficie del mar.

En 2019 el explorador y empresario Victor Vescovo descubrió el Factorian Deep, el que es, hasta el momento, el punto más profundo del océano Antártico. La zona tiene una profundidad de casi 7 437 metros por debajo de la superficie del mar, que sería como poner 17 edificios del Empire State uno encima de otro. El hallazgo de Vescovo tuvo lugar mientras realizaba su Expedición de las Cinco Profundidades para cartografiar los puntos más profundos de los cinco océanos del mundo. El explorador pilotó personalmente un sumergible llamado Limiting Factor hasta el fondo de la Fosa de las Sandwich del Sur del Océano Atlántico, un cañón submarino que abarca unos 965 kilómetros de fondo marino entre Sudamérica y la Antártida.

La fosa cruza el paralelo 60 sur, un círculo invisible de latitud que se encuentra a 60 grados al sur del ecuador y que separa los océanos Atlántico y Antártico. La expedición de Vescovo cartografió por primera vez toda la longitud de la Fosa de las Sandwich del Sur, descubriendo el nuevo punto más profundo del Océano Antártico justo al sur del paralelo 60.

Ahora, el nuevo punto más profundo del Océano Antártico, el Factorian Deep, se documenta por vez primera en un mapa del fondo marino. En un nuevo estudio, publicado el 7 de junio en la revista Scientific Data, un equipo internacional de investigadores incluyó las profundidades del Factorian en un nuevo y extenso mapa de las montañas, cañones y mesetas submarinas del Océano Austral.

El nuevo mapa que incluye al Factorian Deep

El enorme mapa es fruto del esfuerzo conjunto del Mapa Batimétrico Internacional del Océano Austral (IBCSO), que comenzó a cartografiar el Océano Austral en 2013, y el Proyecto Nippon Foundation-GEBCO Seabed 2030, que pretende cartografiar todo el fondo marino mundial para 2030.

El nuevo mapa tiene en cuenta más de 1 200 conjuntos de datos obtenidos con el sonar, recogidos en su mayoría por buques científicos de todo el mundo y por los robustos barcos rompehielos que les abren camino, apuntan los investigadores en la publicación. La carta del fondo marino cubre más de 18,5 millones de millas cuadradas, unos 48 millones de kilómetros cuadrados, de fondo marino, lo que supone más del doble de la cobertura del primer mapa de la región del IBCSO, que se publicó en 2013.

Aunque parezca que la cobertura es gigantesca, lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer para concluir el proyecto. Si se dividieran los 48 millones de kilómetros cuadrados del mapa en una cuadrícula de cuadrados de aproximadamente 500 metros cuadrados cada uno, solo el 23 % de esos cuadrados tendría al menos una medición de profundidad moderna, según la BBC. En este sentido, el IBCSO anima a todos los barcos que pasen por el Océano Austral a que enciendan sus sonares y aporten datos al proyecto.

Visualizar las peculiaridades y los contornos del Océano Austral es importante por una serie de razones, explicaron los responsables del IBCSO a la BBC. Además de obviamente ser útiles en la navegación, los mapas ayudar en la investigación biológica ya que indican dónde se ubican los montes submarinos, que suelen ser focos de biodiversidad submarina. La profundidad del océano también influye en el movimiento de las corrientes y en la mezcla vertical del agua, que son factores que se tienen en cuenta en los modelos climáticos que muestran cómo los océanos mueven el calor por el planeta.

 

Referencia: Dorschel, B., Hehemann, L., Viquerat, S. et al. 2022. The International Bathymetric Chart of the Southern Ocean Version 2. Scientific Data. DOI: https://doi.org/10.1038/s41597-022-01366-7

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo