Vídeo de la semana

El curioso motivo por el que bostezan los leones

El bostezo podría ser un medio para impulsar la vigilancia grupal en animales que viven un entorno cooperativo.

rugido de león
Pixabay.

Que el bostezo es contagioso ya lo sabíamos. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa ha descubierto que los leones, al igual que las personas, no pueden evitar bostezar cuando ven a otro de su especie hacerlo. Además, en su investigación, los científicos han descrito lo que aprendieron sobre la práctica del bostezo en los leones, especialmente cuando se encuentran en la naturaleza. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Animal Behavior.

¿Por qué bostezan los leones?

En anteriores investigaciones los científicos han podido demostrar que los animales, al igual que las personas, bostezan. El bostezo aumenta el flujo sanguíneo en la cabeza, lo que oxigena y enfría el cerebro. Esto permite que los seres humanos y algunos animales estén más alerta. Igualmente, en otras investigaciones también se ha concluido que muchos animales experimentan el contagio del bostezo. Es decir, al ver a otra persona o animal bostezar, sienten la necesidad de bostezar y hacerlo ellos mismos.

leones en su hábitat
Pixabay.

El bostezo, un medio de vigilancia grupal

No obstante, ahora los investigadores creen que el bostezo podría tener una función diferente en algunos animales. Los científicos, que viajaron a África para llevar a cabo el estudio, descubrieron que, si un león imitaba el comportamiento del bostezo, poco después solía imitar otro comportamiento. Por ejemplo, si un león bostezaba, era bastante probable que otro león también lo hiciera. Sin embargo, si el primer león se levantaba y caminaba una distancia corta, entonces el mismo león que había imitado el bostezo también se levantaba y caminaba una distancia muy similar.

Esto se debe, según los investigadores, a que el bostezo podría ser un medio para impulsar la vigilancia grupal en animales que viven un entorno cooperativo. Gracias al trabajo colectivo, los leones tienen más oportunidades de encontrar alimentos, detectar peligros y, por ende, sobrevivir en la naturaleza