El colapso de la sociedad tendría lugar en 2040, según un nuevo estudio

La investigación confirma las predicciones del modelo de simulación mundial realizado por el MIT hace años para saber cómo le iría a nuestro mundo.

Allá por 1972, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llevó a cabo un informe cuya conclusión predijo que la búsqueda de la humanidad por el crecimiento económico sin tener en cuenta los costos ambientales y sociales conduciría al colapso de la sociedad a mediados del siglo XXI. Ahora, un nuevo estudio evidencia que esta visión podría convertirse en una realidad. Estamos en el camino a este destino.

 


Sin importar los costes sociales y medioambientales

La conclusión del estudio del MIT, que llevó a cabo su predicción utilizando un programa informático llamado “World1” (analizando datos desde 1900 a 2060) era clara: sin un cambio drástico la sociedad industrial se dirigiría al colapso. Ahora, décadas después, un equipo de expertos de una de las firmas de contabilidad más grandes del mundo, KPMG, ha realizado una comparación con los nuevos datos empíricos y los resultados del MIT de 1972 y los resultados son, por desgracia, muy similares.


"Dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy", comentó Gaya Herrington, Directora de Asesoría, Auditoría Interna y Riesgo de Enterprise, líder del estudio actual y responsable de sostenibilidad y análisis de sistemas dinámicos de esta firma en Estados Unidos.

Herrington se centró en 10 variables como la producción industrial o la contaminación y descubrió que nuestra mentalidad que pone énfasis en los negocios por encima de todo, conducirá a una disminución del crecimiento económico en la próxima década, seguida de un colapso social total para 2040.

 

El colapso social comenzaría en menos de dos décadas

En declaraciones a la web Motherboard, dijo que su pronóstico "no significa que la humanidad dejará de existir", sino que "el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y el nivel de vida".

Es curioso cómo del modelo del MIT de 1972 marca el año 2020 como un punto de inflexión para la civilización. “Alrededor de 2020, la condición del planeta se vuelve muy crítica. Si no hacemos nada al respecto, la calidad de vida se reduce a cero ”, dijo el líder del informe Jerry Foster, en un artículo de ABC de 1973. A lo que sumó: “La contaminación se vuelve tan grave que comenzará a matar personas, lo que a su vez hará que la población disminuya, a una cifra mucho más baja que en 1900. En esta etapa, alrededor de 2040 a 2050, la vida civilizada tal como la conocemos en este planeta cesará existir”.

En el trabajo actual, Herrington usó el mismo software informático que Foster pero la tercera versión del programa World3, analizando todas estas variables: población, tasas de fertilidad, tasas de mortalidad, producción industrial, producción de alimentos, servicios, recursos no renovables, contaminación persistente, bienestar humano, y huella ecológica. 10 en total como factores clave en esta evolución.


Los datos más recientes se mantuvieron en sintonía con los predichos en 1972, por lo que perseguir un crecimiento económico continuo no es el camino a seguir. Los modelos indican que no es posible continuar con nuestras actividades habituales sin llegar a este colapso.


Aunque la simulación de 1972 sugiere que la sociedad está condenada al fracaso, el estudio de Herrington añade que el progreso tecnológico y una mayor inversión en servicios públicos podrían alejarnos del colapso. Sin embargo, la humanidad tendrá que hacer un gran esfuerzo en la próxima década para cambiar este sombrío futuro. No todas las esperanzas están perdidas. Implica un cambio de trayectoria deliberado y global hacia otro objetivo que no sea exclusivamente el crecimiento para evitar el peor de los escenarios.

Referencia: Yale Journal of Industrial Ecology.  Update to limits to growth Comparing the World3 model with empirical data 2021 Gaya Herrington KPMGLLP DOI:10.1111/jiec.13084

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo