El agujero de ozono actual es el más grande desde 2015

Aunque todos los datos afirman que el ozono está mejorando, este año ha sido un poco peor que los anteriores.

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida alcanzó su punto máximo anual de 26,4 millones de kilómetros cuadrados el pasado miércoles 5 de octubre. Si bien este es el tercer año consecutivo que el agujero de ozono se ha expandido a este tipo de tamaño, la tendencia general muestra que, aún así, se sigue reduciendo.

Según una declaración del científico jefe de la Tierra del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Paul Newman, "todos los datos dicen que el ozono está mejorando".

¿A qué se debe haya crecido el agujero de la capa de ozono?

Los científicos dicen que esto se debe a las temperaturas más frías de lo normal en las regiones polares del sur a una altura de 12 a 20 kilómetros donde se encuentra el agujero de ozono, ya que las condiciones son propicias para los químicos de cloro que consumen ozono. Así, el clima frío a gran altura es el responsable de este tamaño moderadamente grande del agujero de la caja de ozono en la Antártida. Pero la tendencia, es la que es, dicen los expertos, está mejorando su situación.

La tendencia es de mejora. Los químicos de cloro y bromo que se encuentran en la atmósfera se comen la capa protectora de ozono de la Tierra. El clima frío crea nubes que liberan los químicos y, por tanto, si hace más frío significa más nubes y un agujero de ozono más grande.

Cuanto más fría sea la primavera, por lo tanto, mayor será el potencial de daño, lo que explica por qué en los últimos años se han visto agujeros de ozono particularmente grandes.

Afortunadamente, la capa de ozono se ha estado recuperando durante varias décadas, en gran parte gracias al Protocolo de Montreal de 1987 que prohibió el uso de CFC.

¿Qué es realmente el agujero de ozono?

El agotamiento del ozono que permite el aumento de la radiación UV, lo que puede significar un mayor riesgo de cáncer de piel y cataratas en los seres humanos, así como un sistema inmunológico debilitado. También puede afectar la productividad agrícola. Para otras formas de vida en la Tierra, puede afectar la vida marina y a ecosistemas completos.