El águila más grande del mundo cazaba como un águila y comía como un buitre

El águila de Haast tenía una envergadura de 3 metros de largo y surcaba los cielos de Nueva Zelanda hace 600 años.

aguila-haast
Katrina Kenny

Imaginemos este monstruo volador: 15 kilos de peso, 3 metros de largo y garras de hasta 9 centímetros. El águila de Haast (Hieraaetus moorei), el águila más grande conocida, habitualmente mataba presas más grandes que ella, y comía de forma similar a los buitres alimentándose de grandes cadáveres, según una nueva investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El trabajo expone que estás águilas, ya extintas, cazaban como las águilas y se alimentaban como los buitres. El enorme pájaro cortaba el cadáver de su presa e insertaba su cabeza profundamente en el interior de la presa, antes de devorar sus órganos internos, según expertos del Museo de Canterbury.

Esta especie era más grande y pesada (entre un 30-40% más) que el águila viva más grande, el águila arpía (Harpia harpyja).

"La mayoría de las águilas cazan presas que son más pequeñas que ellas, pero el águila de Haast perseguía moa que podía pesar hasta 200 kg, más de 13 veces su propio peso corporal", comenta Paul Scofield, curador principal de historia natural en el Museo de Canterbury. "Los buitres también suelen comer animales que son mucho más grandes que ellos, por lo que tiene sentido que tengan hábitos de alimentación similares". “Como resultado de esta investigación, cuando imaginamos a un águila de Haast alimentándose, podemos imaginarlo descendiendo en picado sobre un moa, agarrándolo con esas enormes garras y usando su poderoso pico para asestar el golpe mortal. Una vez que bajaba el moa, el águila se dirigía directamente a la parte posterior del cráneo y a las tripas y otros órganos blandos”.


Impresionante.


El águila de Haast fue descrita formalmente por Julius von Haast en 1872, y desde entonces, los científicos han debatido si era un depredador que mataba a otros animales para alimentarse o un carroñero que se comía animales que ya habían muerto.

 

También te puede interesar:

Referencia: A.H. van Heteren et al. 2021. New Zealand’s extinct giant raptor (Hieraaetus moorei) killed like an eagle, ate like a condor. Proc. R. Soc. B 288 (1964): 20211913; doi: 10.1098/rspb.2021.1913

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo