El 80% de la masa corporal de esta lagartija era caca

La lagartija, con el peor caso de estreñimiento jamás registrado en un animal, ha sido finalmente sacrificada.

caca-animal1
Edward Stanley/Florida Museum

El reptil vivía al lado de una pizzería en Cocoa Beach, Florida (EE. UU.) y, por lo visto, solía darse buenos banquetes de restos pizza a diario. ¿El resultado? Su interior contenía una bola de heces que rozaba el 80% de su masa corporal total.


Un equipo de biólogos de Florida realizó una tomografía computarizada del animal, revelando que el reptil, que inicialmente pensaban que estaba listo para poner huevos, portaba una enorme bola fecal compuesta por su inusual dieta de insectos, arena y grasa de pizza.

Los lagartos de cola rizada, Leiocephalus carinatus, son omnívoros famosos que comen casi cualquier cosa que se mueva (o incluso que no se mueva). Lo curioso es que, en este caso, la lagartija portaba una masa enorme, que representaba el 78,5% de su masa corporal debido a su pintoresca dieta.

caca-animal2
Natalie Claunch

Se trata del peor caso de estreñimiento jamás registrado, pues el récord lo ostentaba anteriormente una pitón birmana con una bola de caca que constituía el 13% de su masa corporal. Sin embargo, este descubrimiento sin precedentes es trágico, ya que el animal, con toda seguridad, estaría realmente molesto, por lo que fue sacrificado y, según el estudio publicado en la revista Herpetological Review, una disección post mortem reveló que "sus órganos internos se habían atrofiado visiblemente, especialmente el hígado y los ovarios".

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo