Dos cóndores hembra se reproducen de forma asexual pese a tener machos cerca

Los cóndores de California llevan bastantes años en peligro de extinción. Ahora, los datos genéticos han revelado que dos hembras han puesto huevos sin un macho.

Un grupo de científicos del San Diego Zoo Wildlife Alliance, en California (Estados Unidos) ha publicado en la revista Journal of Heredity el que representa el primer caso de partenogénesis tanto en un cóndor como en cualquier especie de ave, tras descubrir que un par de polluelos de cóndor habían nacido sin la necesidad de un macho, algo que consideran "extraordinario". 

La partenogénesis, también conocida como nacimiento virginal, es un tipo de reproducción asexual en la que el óvulo de una hembra puede convertirse en un embrión sin esperma. Sabemos que los lagartos lo hacen pero jamás se había observado en una especie de ave tan emblemática como el cóndor californiano (Gymnogyps californianus) que, además, está en peligro crítico de extinción, según la UICN.


El programa de cría en cautiverio comenzó tras descubrir en 1980 que apenas quedaban 22 individuos en la naturaleza. Cuando los científicos de San Diego Zoo Wildlife Alliance estaban revisando los datos genéticos de las aves, encontraron algo desconcertante: dos pollos machos no tenían contribución genética de ningún macho.


La partenogénesis es un fenómeno raro, pero algunas evidencias sugieren que las hembras capaces de partenogénesis se reproducirán de esta manera cuando no haya parejas alrededor, lo que podría suceder con una población en peligro.

Los expertos del Zoo de San Diego explicaron que estas dos crías de cóndor fueron producidas por dos hembras diferentes y en lugares distintos. Ambas murieron a una edad temprana.

 

Referencia: Facultative Parthenogenesis in California Condors
Oliver A Ryder, Steven Thomas, Jessica Martin Judson, Michael N Romanov, Sugandha Dandekar, Jeanette C Papp, Lindsay C Sidak-Loftis, Kelli Walker, Ilse H Stalis, Michael Mace ... Show more
Author Notes
Journal of Heredity, esab052, https://doi.org/10.1093/jhered/esab052
Published:
28 October 2021

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}