Descubren varias especies de pájaros de sol

Un equipo de zoólogos irlandeses ha descubierto varias especies crípticas en dos géneros de pájaros solares, Cinnyris y Leptocoma.

Los pájaros del sol (Nectariniidae) son una familia de pequeñas aves paseriformes con una distribución que va desde África hasta Australia. Estas aves se parecen a los colibríes americanos; los machos de esta especie de peculiar ave suelen tener un plumaje brillante, con plumas iridiscentes que brillan a la luz del sol, de ahí su nombre.

Ahora, un equipo de zoólogos del Trinity College de Dublín, en colaboración con un equipo de investigación en Indonesia, han encontrado varias especies nuevas de coloridos pájaros del sol tropicales. Se trata de una nueva especie, el "Wakatobi Sunbird" o pájaro de sol Wakatobi (Cinnyris infrenatus), que vive en las pequeñas islas Wakatobi en el centro de Indonesia. Además de ser genéticamente único, el pájaro sol de Wakatobi también tiene un plumaje más oscuro, un canto más agudo y alas más cortas que el pájaro sol de espalda verde oliva.

De la misma forma, también encontraron que otras especies de pájaros de sol de espalda verde oliva, en realidad pertenecen a múltiples especies no reconocidas.

“Es sorprendente que todavía haya especies esperando ser encontradas en esta región, que ha sido importante para la biología evolutiva desde la época de Alfred Russel Wallace”, dijo Fionn Ó Marcaigh, en su estudio publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

especies-pajaros-sol
Nicola Marples & David Kelly, Trinity College Dublin.

Continuando con la teoría de la evolución

Mediante el uso de nuevas formas de evidencia, incluido el ADN, grabaciones de canciones y análisis estadísticos de las medidas corporales, ha sido precisamente cómo los zoólogos han revelado que esta familia de pájaros es aún más diversa de lo que se creía.

Los hallazgos de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de Trinity y de la Universitas Halu Oleo en Sulawesi, Indonesia, acaban de publicarse en el Zoological Journal of the Linnean Society. Esta revista fue la primera en publicar las teorías evolutivas de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace allá por 1858.

Referencia: Fionn Ó Marcaigh et al. Small islands and large biogeographic barriers have driven contrasting speciation patterns in Indo-Pacific sunbirds (Aves: Nectariniidae). Zoological Journal of the Linnean Society, published online October 25, 2022; doi: 10.1093/zoolinnean/zlac081