Descubren una singular especie de planta con flores en Asia

Los biólogos han descrito una nueva especie del género 'Saussurea' en la frontera entre China y Pakistán.

Este género al que pertenece esta planta incluye al menos 460 especies científicamente reconocidas, nativas de las regiones árticas y templadas frías del este de Asia, Europa y América del Norte, con la mayor diversidad en hábitats alpinos en el Himalaya y el este de Asia.

Estas plantas pueden variar de tamaño desde 5 a 10 cm de altura, hasta plantas altas parecidas a cardos de hasta 3 metros de altura.

La nueva especie ha sido bautizada como Saussurea khunjerabensis. Fue descubierta por primera vez en 2013 durante una expedición de campo a la región fronteriza del suroeste de Xinjiang, China y mide entre 11 y 25 cm de altura y con unos 2 cm de diámetro.

singular-especie
Xu-Guang Yan.

"La Saussurea khunjerabensis es recolectada en exceso por la población local como 'loto de nieve'", dijo el autor principal, Tian Li, investigador del Jardín Botánico del Sur de China y los Jardines Botánicos Centrales de la Academia de Ciencias de China, y sus colegas en el artículo que publica la revista Phytotaxa .

“Muchas especies de Saussurea subgénero Eriocoryne están incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) debido a sus pequeños rangos geográficos, poblaciones pocas y severamente fragmentadas, y en continuo declive debido a la recolección excesiva de medicamentos”. “De acuerdo con las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN, el estado de conservación de esta especie debe evaluarse como En Peligro Crítico”.

Referencia: Tian Li et al. 2022. Saussurea khunjerabensis (Asteraceae, Cardueae), a new species from Pamir. Phytotaxa 561 (1); doi: 10.11646/phytotaxa.561.1.6