Descubren una rana maestra del camuflaje

¿La ves? Un equipo internacional de científicos ha descrito una nueva especie de rana arborícola del noreste de Vietnam.

 

Esta rana musgosa vietnamita pertenece a un género (Theloderma) establecido por primera vez en 1838 y está actualmente compuesto por 26 especies distribuidas en el sureste de Asia, el sur de China y el noreste de la India.

“Vietnam tiene más especies de Theloderma que cualquier otro país; hasta la fecha se han registrado un total de 16 especies”, comentó Tao Thien Nguyen del Museo Nacional de la Naturaleza de Vietnam y el Instituto de Investigación del Genoma de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam en su estudio publicado en la revista European Journal of Taxonomy. “El descubrimiento de una especie adicional de Theloderma en Vietnam sugiere que la riqueza actual de especies del género sigue estando subestimada”.

La nueva especie de rana, que fue descubierta en junio de 2020 durante un trabajo de campo en la provincia de Ha Giang, al noreste de Vietnam, ha sido bautizada como Theloderma khoii (rana musgosa de Khoi) y fue registrada en elevaciones entre 1 320 y 1 750 metros sobre el nivel del mar.

 


¿Qué aspecto tiene esta rana?

Aparte de su espectacular camuflaje verdoso, es una criatura bastante grande para su especie: los machos miden 52,2 milímetros y las hembras 59,4 milímetros, un poco más.


"Theloderma khoii muestra los caracteres de diagnóstico del género Theloderma, por ejemplo, un tímpano distinto, un canthus rostralis redondo, crestas óseas desde el canthus rostralis hasta el occipucio ausentes, y la piel de la cabeza no coosificada hasta el cráneo", dijeron los autores.


Por desgracia, nada más ser declarada como nueva especie, los biólogos han solicitado que sea incluida en la Lista Roja de la UICN como especie en peligro de extinción.


“Es probable que la nueva especie se encuentre en un lugar definido por amenaza, que se ha caracterizado como un área con una disminución continua en la calidad de su hábitat debido a la deforestación”, concluyen los científicos.

 

Referencia: H.T. Ninh et al. 2022. A new species of mossy frog (Anura: Rhacophoridae) from Northeastern Vietnam. European Journal of Taxonomy 794 (1): 72-90; doi: 10.5852/ejt.2022.794.1655

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo