Descubren una nueva y curiosa especie de murciélago

Los investigadores lo han encontrado en las montañas guineanas Nimba y se trata de una especie dicromática de murciélago del género 'Myotis'.

new-murcielago1
Patricia Wynne

El género Myotis cuenta con más de 120 especies vivas de murciélagos. Son criaturas principalmente insectívoras y varían desde especies diminutas que pesan unos pocos gramos hasta especies bastante grandes como Myotis chinensis que pesa entre 30-40 gramos.

El descubrimiento de este nuevo murciélago Myotis en las montañas guineanas Nimba aumenta a 11 el número de especies del género conocidas en África continental.

"En una era de extinción, un descubrimiento como este ofrece un rayo de esperanza", comenta Winifred Frick, científica en jefe de Bat Conservation International e investigadora de la Universidad de California en Santa Cruz. “Es un animal espectacular. Tiene este pelaje de color naranja brillante, y debido a que era tan distinto, eso nos llevó a darnos cuenta de que no se había descrito antes. Descubrir un nuevo mamífero es raro. Ha sido mi sueño desde que era niña”.

 

 

new-murcielago2
Bat Conservation International

Lo curioso es que este hallazgo sucedió mientras buscaban otra especie de murciélago, Hipposideros lamottein, pero se toparon con algo peculiar: un murciélago que no se parecía en nada a este y no coincidía con las descripciones de ninguna otra especie que habitara esta zona.

A través de datos morfológicos, morfométricos, de ecolocalización y genéticos, incluidos datos comparativos de colecciones de museos, los científicos describieron esta nueva especie, a la que denominaron Myotis nimbaensis en reconocimiento de la cordillera en la que se encuentra.

 

También te puede interesar:

Referencia: Nancy B. Simmons et al. 2021. A new dichromatic species of Myotis (Chiroptera: Vespertilionidae) from the Nimba Mountains, Guinea. American Museum Novitates 3963

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo