Descubren una nueva y colorida especie de gecko en Australia

Este hallazgo se une a otros hechos en los últimos años en las islas del norte de Australia (hasta nueve especies nuevas).

nuevo-gecko
Jordan Mulder

Científicos del Museo de Queensland, la Universidad Griffith, la Universidad de Melbourne y el Gobierno del Territorio del Norte han descrito un nuevo y colorido gecko de terciopelo de Groote Eylandt.

El descubrimiento, publicado en la revista Zootaxa, detalla el descubrimiento de esta nueva especie de gecko de terciopelo que se encuentra en una de las islas del Territorio del Norte de Australia. El gecko bautizado como Oedura nesos, se encontró en Groote Eylandt y se cree que solo puede localizarse en este lugar, que es la tercera isla más grande en alta mar en el Golfo de Carpentaria.

nuevo-gecko2
Chris Jolly

El gecko tiene dos patrones de colores muy llamativos: el primero cuando es un bebé o pequeña cría, que es negro con bandas blancas brillantes, el otro se desarrolla a medida que madura y es un patrón de bandas blancas y manchas amarillas, que contrastan con la piel gris del gecko adulto.

nuevo-gecko3
Stuart Nielsen

"Esta especie se confundió anteriormente con otro gecko similar que describimos en 2016, llamado Oedura bella, pero teníamos algunas pistas de que podría no ser el mismo", dijo Paul Oliver, líder del trabajo. "Afortunadamente, pudimos trabajar con investigadores del Gobierno del Territorio del Norte y propietarios tradicionales y guardabosques del Consejo de Tierras de Anindilyakwa para obtener material para análisis genéticos e imágenes del animal en su medio de vida".

Referencia: A new velvet gecko (Oedura: Diplodactylidae) from Groote Eylandt, Northern Territory. PAUL M. OLIVER, CHRIS J. JOLLY, PHILLIP L. SKIPWITH, LEONARDO G. TEDESCHI, GRAEME R. GILLESPIE Zootaxa 2020 DOI: http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.4779.3.10