Descubren una nueva y adorable especie de primate en Myanmar

Los científicos han descrito esta nueva especie de primate como Popa Langur y ya está en peligro de extinción.

primate-myanmar
Thaung Win

La Popa langur (Trachypithecus popa) es una nueva especie de primate encontrado en Myanmar (Birmania) y del que no quedan muchos ejemplares. Ha sido descrito en la revista Zoological Research donde exponen que tras analizar el ADN mitocondrial del género colobine asiático Trachypithecus descubrieron una nueva especie, por lo que esperan se revitalicen los esfuerzos de conservación para los aproximadamente 200 a 250 individuos restantes que se distribuyen en cuatro grupos aislados en Myanmar.

El Popa langur lleva el nombre del sagrado Monte Popa, un volcán extinto y un lugar sagrado de peregrinaje que alberga alrededor de 100 langures, lo que lo convierte en la más grande de las cuatro poblaciones. En todo Myanmar, estos langures están en riesgo de pérdida de hábitat y caza, de ahí que se haya clasificado como en peligro crítico de extinción.

El revelador espécimen de T.popa fue encontrado en 1913 por Guy C. Shortridge, un zoólogo británico que recolectó miles de especímenes a principios del siglo XX. Los resultados del análisis genético se combinaron con datos de especímenes de otros museos, así como de estudios de campo llevados a cabo por el Centro Alemán de Primates (GMC) y Fauna & Flora International (FFI) junto con organizaciones asociadas en Myanmar para confirmar la existencia de la nueva especie.

“Para empezar, era una imagen bastante compleja porque el trabajo anterior se centró solo en unas pocas especies a la vez. Tener la oportunidad de colaborar con un grupo tan excelente de colegas de todo el mundo nos permitió integrar más información de más especímenes y entregar uno de los estudios más completos sobre este género hasta la fecha", explica Roberto Portela Miguez, curador principal de mamíferos en el Museo de Historia Natural. "Si bien existen sutiles diferencias físicas, como el color del pelaje, la longitud de la cola, el tamaño de los molares y la forma del cráneo, el trabajo genético fue clave para establecer que se trataba de una nueva especie".

Referencia: Christian Roos, Kristofer M. Helgen, Roberto Portela Miguez, Naw May Lay Thant, Ngwe Lwin, Aung Ko Lin, Aung Lin, Khin Mar Yi, Paing Soe, Zin Mar Hein, Margaret Nyein Nyein Myint, Tanvir Ahmed, Dilip Chetry, Melina Urh, E. Grace Veatch, Neil Duncan, Pepijn Kamminga, Marcus A. H. Chua, Lu Yao, Christian Matauschek, Dirk Meyer, Zhi-Jin Liu, Ming Li, Tilo Nadler, Peng-Fei Fan, Le Khac Quyet, Michael Hofreiter, Dietmar Zinner, Frank Momberg. Mitogenomic phylogeny of the Asian colobine genus Trachypithecus with special focus on Trachypithecus phayrei (Blyth, 1847) and description of a new species. Zoological Research, 2020, 41(6): 656-669. doi: 10.24272/j.issn.2095-8137.2020.254