Descubren una nueva especie de ratón acuático

Te presentamos al primo de uno de los mamíferos más raros del mundo que creen puede estar extinto.

raton-acuatico
iStock

Hace 93 años, un científico atrapó un ratón en un arroyo en Etiopía; destacaba como el más adaptado para vivir en el agua; tenía incluso un pelaje resistente al agua y patas largas y anchas. Este espécimen, que se encuentra en el Museo Field de Chicago, es el único de su género con el que cuenta la ciencia y los científicos creen que puede estar extinto. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto a los primos más cercanos de este ratón semiacuático, incluidas dos especies nuevas desconocidas hasta ahora.

El estudio analizó dos géneros de ratones, Nilopegamys (el de Chicago) y Colomys (un género que se encuentra en toda la cuenca del Congo). Este último también cuenta con patas alargadas que son aptas para vadear en arroyos poco profundos. Y para ser un roedor pequeño, tiene un cerebro sorprendentemente grande que le permite procesar la sobrecarga sensorial experimentada al pescar con sus bigotes sensibles en agua corriente.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis de ADN tras varias expediciones para recopilar datos sobre estos animales en la naturaleza, lo que reveló dos nuevas especies dentro del género Colomys, C. lumumbai y C. wologizi, nombradas en honor al líder independentista congoleño Patrice Lumumba y las montañas Wologizi de Liberia, respectivamente.

Los investigadores incluso pudieron extraer algo de ADN de los tejidos secos de la muestra de Nilopegamys de 93 años para compararla con sus nuevos datos, confirmando que Nilopegamys es de hecho un género hermano de Colomys, su pariente más cercano.

"Estos dos grupos de ratones se han confundido durante un siglo", explica Julian Kerbis Peterhans, investigador del Field Museum y coautor del estudio. "Son unos de los animales más raros del mundo, por lo que es emocionante descubrir finalmente su árbol genealógico".

Referencia: Zoological Journal of the Linnean Society / Field Museum