Descubren una nueva especie de rana de bosque en Filipinas

Un equipo internacional de biólogos ha descrito una nueva especie de las islas Leyte y Samar, en Filipinas.

Se trata de una nueva especie del género Platymantis que podemos encontrar desde Filipinas hasta Nueva Guinea. Estas ranas son conocidas comúnmente como ranas de tierra o ranas de bosque.

La nueva especie Platymantis, llamada Platymantis navjoti, vive en los bosques montanos de las islas Leyte y Samar, en el este de Filipinas. Los expertos las encontraron en dos localidades de la cordillera de Nacolod en la región sur de la isla Leyte y en las montañas alrededor de Ormoc en la parte norte de la isla. Además, los estudios de campo registraron esta especie en el centro-norte de la isla Samar.

Platymantis navjoti habita en el bosque montano inferior a superior desde 600 metros a 1000 metros de elevación”, escribieron los autores en la revista Zootaxa.

Esta nueva especie de rana de bosque mide entre 2,1 y 2,9 cm de longitud, es de color verde esmeralda iridiscente brillante con pequeños puntos blancos de forma irregular, espaciados uniformemente en todas las superficies dorsales de la cabeza, el cuerpo y las extremidades.

La nueva especie es fenotípica y ecológicamente más similar a los miembros del subgénero Tirahanulap, un conjunto de ranas arbóreas de cuerpo pequeño que habitan en los bosques montanos de las islas centrales y norteñas del archipiélago filipino”, apuntan los investigadores.

El descubrimiento de Platymantis navjoti aumenta la diversidad conocida de ranas filipinas Platymantis a 32 especies.

Referencia: Arvin C. Diesmos et al. 2020. A new forest frog of the genus Platymantis (Amphibia: Anura: Ceratobatrachidae: subgenus Tirahanulap) from Leyte and Samar islands, eastern Philippines. Zootaxa 4830 (3): 573-591; doi: 10.11646/zootaxa.4830.3.6