Descubren una nueva especie de rana de bosque en Filipinas

Un equipo internacional de biólogos ha descrito una nueva especie de las islas Leyte y Samar, en Filipinas.

rana-de-bosque
Cameron Siler, University of Oklahoma.

Se trata de una nueva especie del género Platymantis que podemos encontrar desde Filipinas hasta Nueva Guinea. Estas ranas son conocidas comúnmente como ranas de tierra o ranas de bosque.

La nueva especie Platymantis, llamada Platymantis navjoti, vive en los bosques montanos de las islas Leyte y Samar, en el este de Filipinas. Los expertos las encontraron en dos localidades de la cordillera de Nacolod en la región sur de la isla Leyte y en las montañas alrededor de Ormoc en la parte norte de la isla. Además, los estudios de campo registraron esta especie en el centro-norte de la isla Samar.

Platymantis navjoti habita en el bosque montano inferior a superior desde 600 metros a 1000 metros de elevación”, escribieron los autores en la revista Zootaxa.

Esta nueva especie de rana de bosque mide entre 2,1 y 2,9 cm de longitud, es de color verde esmeralda iridiscente brillante con pequeños puntos blancos de forma irregular, espaciados uniformemente en todas las superficies dorsales de la cabeza, el cuerpo y las extremidades.

La nueva especie es fenotípica y ecológicamente más similar a los miembros del subgénero Tirahanulap, un conjunto de ranas arbóreas de cuerpo pequeño que habitan en los bosques montanos de las islas centrales y norteñas del archipiélago filipino”, apuntan los investigadores.

El descubrimiento de Platymantis navjoti aumenta la diversidad conocida de ranas filipinas Platymantis a 32 especies.

Referencia: Arvin C. Diesmos et al. 2020. A new forest frog of the genus Platymantis (Amphibia: Anura: Ceratobatrachidae: subgenus Tirahanulap) from Leyte and Samar islands, eastern Philippines. Zootaxa 4830 (3): 573-591; doi: 10.11646/zootaxa.4830.3.6