Descubren una nueva especie de rana con una insólita nariz

Esta nueva especie tiene la piel color marrón rojizo, un cuerpo pequeño pero hinchado y una nariz que parece la de un tapir.

Gracias a un grupo de indígenas de un poblado peruano de la Amazonia, un equipo de biólogos ha podido encontrar en la selva amazónica de Loreto (Perú) este pequeño anfibio, a través del pitido que emite como llamada. La nueva especie, bautizada como rana danta (Synapturanus danta) por su largo hocico similar al tapir mesoamericano, es bastante pequeña, pues no llega al centímetro de largo.

"Estas ranas son realmente difíciles de encontrar, y eso lleva a que no se estudien demasiado", dijo la coautora del estudio Michelle Thompson, investigadora del Field Museum en Chicago. “Es un ejemplo de la diversidad oculta de la Amazonía y es importante documentarlo para comprender cómo funciona el ecosistema local”.

Según los expertos, la forma de su cuerpo y su apariencia general parecen estar perfectamente adaptadas para excavar en los suelos blandos de las turberas amazónicas. Presenta una coloración marrón rojiza que hace que sea fácilmente indistinguible de la propia tierra sobre la que se mueve. Con esta dificultad añadida, esta diminuta rana excavadora pudo localizarse rastreando sus distintivos "pitidos" a través de las turberas y con la ayuda de guías locales.

Los guías que estaban familiarizados con las ranas llevaron a los investigadores a áreas de turberas, humedales alfombrados con césped rico en nutrientes hecho de materia vegetal en descomposición. S. danta se encontró durante un inventario rápido dirigido por científicos del Field Museum, un programa de investigación en el que los científicos pasan unas semanas en una zona del Amazonas.

El equipo buscó de noche, cuando las ranas estaban más activas.

"Parece una caricatura de un tapir, porque tiene un cuerpo grande y rechoncho con una cabeza diminuta y puntiaguda", comenta Thompson. Pero, a pesar de su simpática apariencia, fue muy difícil de encontrar. "Las ranas son pequeñas, del tamaño de una moneda de veinticinco centavos, son como marrones, están bajo tierra y son rápidas. Sabes que estas pequeñas ranas están en algún lugar subterráneo, pero simplemente no las ves saltando".

Tras varias noches esperando hasta las 2-3 de la mañana, escucharon una llamada y crearon un cuadrado imaginario de un metro por un metro y empezaron a cavar con sus manos para encontrarlas. Y ahí estaban.

 

 

Además de encontrar especímenes adultos de las ranas, el equipo (que consiguió capturar tres ranas tapir), registró sus llamadas y realizó un análisis del ADN de estos anfibios para ayudar a confirmar que se trataba de una nueva especie.

“Las ranas de este género (Synapturanus) se distribuyen por todo el Amazonas, pero dado que viven bajo tierra y no pueden llegar muy lejos excavando, los rangos en los que se distribuye cada especie son bastante pequeños. Dado que encontramos esta nueva especie en las turberas amazónicas, no sería extraño que estuviera restringida a este entorno”, exponen los investigadores que publican su hallazgo en la revista Evolutionary Systematics.

Esta especie pertenece a un grupo que evolucionó en los humedales prehistóricos de la Amazonía Occidental. Debido a su comportamiento de excavación, es muy probable que estas ranas tengan un papel crucial en el ciclo de nutrientes y en el cambio de la estructura del suelo. Está claro que esta rana tapir es otra evidencia de por qué los científicos y la población local deben trabajar juntos para proteger esta región, dicen los expertos.

Un equipo de herpetólogos peruanos identificó recientemente otro grupo de ranas en otras partes de la cuenca del Putumayo que podrían ser de la misma especie. Si se confirma, podría aportar a los científicos más información sobre la distribución de la especie y la mejor manera de conservarla. El próximo paso será determinar si esta nueva especie de rana está restringida a las turberas.

“Creo que las posibilidades de que esta rana sea especialista en humedales son altas, pero aún falta ir más allá en esta investigación para confirmarlo”, dicen los autores.

 

Referencia: Germán Chávez et al. “A needle in a haystack: Integrative taxonomy reveals the existence of a new small species of fossorial frog (Anura, Microhylidae, Synapturanus) from the vast lower Putumayo basin, Peru” Evolutionary Systematics

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo