Descubren una nueva especie de pulpo Dumbo

Esta hermosa especie de pulpo vive a 7.000 metros de profundidad en las aguas del océano Pacífico.

pulpo-dumbo
BMC Biology.

La nueva especie de pulpo Dumbo bautizado como Grimpoteuthis imperator ha sido identificada y clasificada sin necesidad de diseccionar al animal, gracias a un escaneo no invasivo.

Descubierto en una cresta montañosa submarina en el noroeste del océano Pacífico, los investigadores identificaron a la criatura a través de una combinación de imágenes de resonancia magnética (MRI) de campo alto y tomografías microcomputadas (micro-CT), además de un análisis genético mínimamente invasivo realizado en muestras de tejido.

Una especie única

"En zoología, las descripciones de especies se basan convencionalmente en técnicas morfológicas invasivas, lo que con frecuencia da lugar a daños en los especímenes y, por lo tanto, solo a una comprensión parcial de su complejidad estructural. Aquí presentamos una combinación de métodos totalmente no invasivos y mínimamente invasivos que permiten descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de una manera más completa", explican los autores en su estudio publicado en la revista BMC Biology.

Estos animales descienden a unos 7.000 metros bajo el agua. La forma del caparazón, la posición de la aleta y la longitud del brazo de este pulpo lo identifican como del género Grimpoteuthis. A menudo se les da el nombre de Dumbo debido a su similitud con el personaje clásico del tierno elefante de Disney del mismo nombre, gracias a dos grandes aletas de cabeza que puedes ver en la imagen de arriba.