Descubren una nueva especie de pinzón en las islas Canarias

Un análisis de 100 000 genes ha permitido que la subespecie canaria adquiera la categoría de especie

pinzon
iStock

Los archipiélagos oceánicos son escenarios claves para investigar la evolución de la biodiversidad. Su aislamiento geográfico propicia rápidos procesos de especiación, es decir, de formación de nuevas especies. 

Esto es en lo que se ha centrado un estudio publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha usado la filogenética y patrones de diversidad genética para inferir los tiempos de colonización del pinzón común, desde la península ibérica, por toda la Macaronesia. 

Según su estudio, el viaje que siguieron los pinzones comunes más aventureros, los que decidieron abandonar el continente y adentrarse en el océano Atlántico, habrían pasado por las Azores, siguiendo por Madeira, hasta llegar a las islas Canarias, hace unos 500 000 años. 

Sin embargo, su estudio no acaba aquí. Durante los saltos de archipiélago en archipiélago, los pinzones que se fueron quedando por el camino, y los que siguieron avanzando, sufrieron un rápido proceso de radiación evolutiva, es decir, sus genomas se fueron diferenciando considerablemente deprisa. De hecho la primera diferenciación del pinzón común se produjo hace unos 830 000 años, coincidiendo con su llegada a las Azores.

Gracias a dicha investigación, en la que se analizaron más de 100 000 genes distintos de 80 ejemplares de cada población de pinzón común de la Macaronesia, se ha descubierto que este pájaro esconde hasta cinco especies distintas localizadas en Azores, Madeira, Eurasia, el norte de África, y también en las islas Canarias.

El pinzón común canario (Fringilla coelebs ssp. canariensis), hasta ahora considerado una subespecie de la peninsular, se ha reclasificado como una especie endémica de las islas, es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Recientemente, este pájaro ha sido rebautizado con el nombre de pinzón de Canarias (Fringilla canariensis), a la espera de la aprobación por parte de la comunidad científica.

El equipo de investigación confía en que el proceso de aceptación de esta nueva especie no se demore demasiado. Afirman que “Nosotros hacemos una propuesta taxonómica; después, la comunidad científica puede aceptarla o publicar réplicas que, sinceramente, no esperamos. Finalmente, serán las sociedades científicas ornitológicas la que deberán reconocer esta nueva clasificación”.

Dando un toque de atención a las autoridades, el ecólogo Juan Carlos Illera, profesor en la Universidad de Oviedo e investigador en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB, Universidad de Oviedo-Principado de Asturias-CSIC), remarca la importancia de la protección de estos nuevos endemismos. “Las implicaciones de esta reclasificación son muy importantes, porque la singularidad taxonómica de los pinzones es mucho más relevante de lo que se pensaba hasta ahora, y, por lo tanto, nuestra responsabilidad para protegerla es también mayor”, afirma el científico. “Si el pinzón canario desapareciera, sería un considerado un drama ecológico, ya que esto significaría la pérdida de esta especie a nivel mundial”, concluye.

 

Referencias: 

Recuerda, M., Illera, J. C., Blanco, G., Zardoya, R., & Milá, B. (2021). Sequential colonization of oceanic archipelagos led to a species-level radiation in the common chaffinch complex (Aves: Fringilla coelebs). Molecular Phylogenetics and Evolution, 164, 107291. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2021.107291 

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo