Descubren una nueva especie de musaraña de cola peluda

La musaraña fue encontrada en varias montañas a través de Sulawesi en la isla de Célebes

cola-peluda
Kevin Rowe, Museums Victoria

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana, el Instituto de Ciencias de Indonesia, los Museos Victoria y la Universidad de Melbourne descubrieron una nueva especie de musaraña almizclera que vive en la isla Sulawesi de Indonesia.

La nueva especie bautizada como musaraña de cola peluda de Sulawesi (Crocidura caudipilosa), es delgada con pelaje gris-marrón en su espalda y pelaje gris-plateado en su vientre.

Su cola es un poco más larga que la longitud combinada de su cabeza y cuerpo y está cubierta de cerdas y cabello largos, lo que hace que la distintiva cola sea muy hirsuta. Es la única especie de musaraña de Indonesia, Malasia o Filipinas que tiene un cabello tan grueso y largo en la cola.

“No había duda de que se trataba de una nueva especie. No hay otra especie en la isla que tenga tanto pelo en la cola, en términos de musarañas ", dijo Jake Esselstyn, investigador en el Museo de Ciencias Naturales y Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Louisiana y líder principal del estudio.

La musaraña de cola peluda de Sulawesi fue encontrada en nueve montañas a través de Sulawesi en varias elevaciones de 450 a casi 1 500 metros de altitud.

Referencia: Jacob A Esselstyn, Anang S Achmadi, Heru Handika, Thomas C Giarla, Kevin C Rowe. A new climbing shrew from Sulawesi highlights the tangled taxonomy of an endemic radiation. Journal of Mammalogy, 2019; 100 (6): 1713 DOI: 10.1093/jmammal/gyz077