Descubren una nueva especie de mini orquídea en Perú

Es la especie de orquídea más pequeña que podemos hallar en este país sudamericano.

Se llama Platystele peruviana y si te preguntas en qué se diferencia de otras orquídeas se debe a su labelo ovado con glenion circular y los sépalos laterales paralelos subfalcados y conados.

Especie recién descrita

Descrita en la revista Phytotaxa, Platystele peruviana, hallada en el departamento peruano de Pasco, fue descrita por primera vez en 1910 por el taxónomo y botánico alemán Friedrich Richard Rudolf Schlechter.

Su extensión se reparte desde el sur de México hasta Bolivia, incluyendo las Antillas, encontrándose hasta 140 especies de este género de orquídeas Orchidaceae (y cerca de 10 situadas en Perú).

Según los científicos, es considerada la orquídea más pequeña del mundo, con un tamaño de flor de 2,5 mm y una planta completa de hasta 2,5 cm de largo.

“Nueve especies peruanas de Platystele miden más de 5 cm desde la base”, ha explicado Federico Rizo Patrón, investigador del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales y coautor del trabajo. “Solo Platystele psix tiene una planta de más de 2 cm de la base, y Platystele peruviana tiene solo 1,4 cm de la base”.

orquidea
Federico L. Rizo Patrón

En su estudio, los biólogos explican que la pequeña orquídea se encuentra únicamente en Oxapampa, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha.

“El espécimen tipo fue observado durante un viaje de campo por un arroyo en la zona de Gramazú en Oxapampa, Pasco, Perú. El ecosistema donde se encontró es un bosque montano”, continúa Rizo Patrón. “La planta estaba ubicada en una pequeña rama con un diámetro de 3 cm; totalmente cubierto de musgo, aproximadamente a 1 metro del suelo.”

“El área tenía poca luz debido a la proximidad al suelo del bosque y estaba muy húmeda debido a la presencia cercana de un arroyo. El rango de temperatura varía entre 4 y 28 grados centígrados. También se observaron otras orquídeas del grupo Pleurothallinidae en este lugar”.

“Desafortunadamente, en Perú no hay datos sobre el estado de la población y eso hace que en este momento sea muy difícil hacer suposiciones precisas sobre su estado de conservación”, concluye el investigador al recordar que en Perú, todas las orquídeas se consideran amenazadas por cuestiones comerciales y están incluidas en la convención CITES.