Descubren una nueva especie de lémur ratón

Madagascar es un punto caliente de biodiversidad, ya lo sabemos. Ahora, se ha encontrado una nueva especie de estos primates estrepsirrinos, endémicos de Madagascar e islotes adyacentes.

lemurmini
American Journal of Primatology

En los últimos 20 años, se han descubierto diversas especies de lémures, mientras que los hábitats forestales han ido desapareciendo rápidamente. Informes recientes de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) han identificado a los lémures como uno de los grupos de vertebrados más amenazados, con 33 de las 107 especies reconocidas en peligro crítico.


La nueva inclusión en el grupo es el lémur de ratón Jonah (Microcebus jonahi) uno de los primates vivos más pequeños. Aunque su estado de conservación aún no se ha evaluado, la clasificación reciente de casi un tercio de los lémures como en peligro crítico es un mal augurio para este nuevo descubrimiento.

 

Los científicos informaron que algunos de sus especímenes tenían características sustancialmente diferentes de todos los lémures descritos anteriormente, lo que confirma una nueva especie sospechosa basada en la genética. Llamaron a la nueva especie Jonah rat lemur (Microcebus jonahi) en honor al pionero del investigación de lémures, el profesor Jonah Ratsimbazafy, fundador del World Lemur Festival.

Estos animalillos son nocturnos y, como su nombre indica, pequeños. M. jonahi mide solo 26 centímetros de largo y los adultos pesan 60 gramos, pero es más largo que su pariente más cercano, M. macarthurii. También tiene una cola más corta y cabeza y orejas más anchas que M. macarthurii.

 


Referencia: Dominik Schüßler et al, Ecology and morphology of mouse lemurs ( Microcebus spp.) in a hotspot of microendemism in northeastern Madagascar, with the description of a new species, American Journal of Primatology (2020). DOI: 10.1002/ajp.23180

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo