Descubren una nueva especie de camaleón en Etiopía

Esta preciosa criatura ha sido descubierta en las laderas de las montañas Bale en Etiopía.

especie-camaleon
Petr Nečas.

Los camaleones son uno de los grupos más fascinantes de reptiles escamosos, entre otras cosas, por su extraordinaria diversidad y distribución de especies. Existen más de 215 especies descritas de la familia Chamaeleonidae y ahora sumamos esta recién descubierta por un equipo de zoólogos de Alemania y República Checa que pertenece al género Trioceros.

“Las montañas Bale en el centro-sur de Etiopía se consideran uno de los centros de endemismo más singulares, con una cantidad extraordinaria de plantas y animales que solo se pueden encontrar allí”, explica Thore Koppetsch del Museo de Investigación Alexander Koenig y líder del trabajo que publica la revista Zoosystematics and Evolution.

"Ya había dos especies del género de camaleones Trioceros que se sabía que estaban restringidas a la región de Bale cuando descubrimos otro representante único de este grupo en las laderas norte de las montañas Bale. Curiosamente, se considera que este nuevo camaleón es parte de un complejo de especies del camaleón etíope (Trioceros affinis) muy extendido".

 

 

Bautizada como Trioceros wolfgangboehmei, la nueva especie es un camaleón de tamaño pequeño con una longitud total de 15,6 cm con una cabeza relativamente corta de 1,9 cm de largo.

El color del cuerpo es amarillento, pardusco o incluso verde brillante y varía en diferentes individuos.

"Por lo general, vive en pequeños árboles y arbustos a una altitud de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar".

Según los expertos, "una parte de la población está bien protegida dentro del Parque Nacional de las Montañas Bale", dijeron los autores. “Pero otra parte vive al aire libre, en las áreas de uso agrícola e incluso en jardines y restos de vegetación en las aldeas locales”.

 

 

También te puede interesar:

Referencia: T. Koppetsch et al. 2021. A new chameleon of the Trioceros affinis species complex (Squamata, Chamaeleonidae) from Ethiopia. Zoosystematics and Evolution 97 (1): 161-179; doi: 10.3897/zse.97.57297

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}