Descubren una nueva especie de araña saltadora azul diminuta

Las arañas saltarinas son muy numerosas pero no destacan precisamente por su gran tamaño. ¿Ocurre igual con las de Australia?

araña-azul
Amanda De George

Cuando uno se imagina los insectos australianos tiende a pensar a lo grande. Sin embargo, esta nueva especie de araña saltadora tiene el tamaño de un guisante. Estas arañas miden unos 4 milímetros de media.

El diminuto arácnido fue descubierto por Amanda De George, directora del Backyard Zoology, en su patio trasero en Nueva Gales del Sur, con la suerte de que esta pequeña maravilla de cara azul ha sido declarada nueva especie de Jotus, un género de la familia Salticidae (arañas saltarinas) nativa de Australia.

 

 

araña
Amanda De George

Joseph Schubert, residente del Museo Victoria, vio las fotos de Amanda De George de la pequeña araña y reconoció instantáneamente que se trataba de una especie aún indocumentada.

Tras tres meses buscándola, volvió a encontrar una tomando el sol en su terraza, y consiguió recoger un espécimen y enviarlo a Schubert para identificarlo formalmente. El experto confirmó que se trataba de una nueva especie de Jotus, la misma especie en la que él está especializado.

La ciencia ciudadana es más importante ahora que nunca. Existen muchas webs de ciencia ciudadana para subir fotos, como iNaturalist, en caso de que encuentres algo curioso en tu jardín y puedas contribuir con ello a la ciencia.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo