Descubren una nueva especie de anguila morena

Estas criaturas viven en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo y acechan a sus presas desde las grietas.

anguila-morena
iStock

Los murénidos, la familia a la que pertenecen las morenas, son de las más diversas y abundantes del mundo. Comprenden dos subfamilias, 16 géneros y alrededor de 200 especies, distribuidas principalmente en mares tropicales y templados de todo el planeta.

Ahora, un equipo de investigadores de Sudáfrica ha descubierto que la anguila morena ondulada del Indo-Pacífico (Gymnothorax undulatus), descrita por primera vez por el naturalista francés Bernard Germain de Lacépède en 1803, representa, en realidad, dos especies genéticamente y morfológicamente distintas.


Los científicos examinaron alrededor de 100 especímenes de anguilas originalmente identificadas como Gymnothorax undulatus del Océano Índico occidental. "Las especies de anguilas Moray se diferencian principalmente en el patrón de color, las diferencias en la dentición y los recuentos vertebrales", explican los autores.

 

Una nueva especie

Gymnothorax undulatus contiene más de una especie, según el estudio. La nueva especie ha sido bautizada como Gymnothorax elaineheemstrae y se puede encontrar a lo largo de la costa de Sudáfrica desde KwaZulu-Natal hasta el Cabo Oriental.

"Gymnothorax elaineheemstrae se puede diferenciar de otras especies dentro del género en el Océano Índico occidental por su patrón de color y recuento vertebral", explican los investigadores.

"Tiene 134-136 vértebras totales y un patrón moteado y ligeramente reticulado, mientras que Gymnothorax undulatus tiene manchas rectangulares irregulares separadas por grandes reticulaciones".

Referencia: Yonela Sithole et al. 2020. A taxonomic revision of Gymnothorax undulatus (Anguilliformes: Muraenidae) in the Western Indian Ocean, with description of a new species. Zootaxa 4767 (1): 161-181; doi: 10.11646/zootaxa.4767.1.7

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo