Descubren una nueva especie de abeja salvaje en Israel

La nueva abeja pertenece al género Lasioglossum y ha sido encontrada en las dunas de arena de este país.

abeja-salvaje1
Nahal Alexander / A. Pauly.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie del género de abejas Lasioglossum que vive en las dunas de arena de Israel. La familia a la que pertenece, Halictidae (comúnmente conocidas como abejas sudoríparas), es la mayor de todos los géneros de abejas.

La mayoría de estas especies anidan en el suelo, pero algunas lo hacen en troncos podridos.

La especie recién descubierta, llamada Lasioglossum dorchini, solo ha sido vista en la llanura costera central de Israel.

"La localidad situada en el Parque Nacional Nahal Alexander se caracteriza por dunas de arena semi-estabilizadas típicas de la llanura costera central de Israel. El parque fue plantado en parte con árboles de eucalipto no nativos a mediados de la década de 1960, principalmente Eucalyptus camaldulensis”, aclara Yael Mandelik, del Departamento de Entomología de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

abeja-salvaje2
Nahal Alexander / A. Pauly.

“Las abejas fueron recogidas en la parte noroeste del parque, durante la primavera (febrero-abril). La mayoría de los especímenes fueron capturados con trampas de plato y algunos otros fueron recolectados con redes mientras visitaban flores”, explican los autores.

Lasioglossum dorchini es una abeja muy pequeña, de aproximadamente 6 mm de largo.

“Más allá de la emoción profesional de descubrir una nueva especie que antes era desconocida para la ciencia, este hallazgo tiene un valor aplicativo más amplio para ayudarnos a comprender mejor las comunidades de abejas, sus requisitos de hábitat y los servicios de polinización que pueden proporcionar”, concluye Mandelik.