Descubren una mariposa de 400 años perfectamente conservada dentro de un libro

Las páginas del libro 'Teatro de insectos' de la biblioteca de la Universidad de Cambridge ocultaban un tesoro precioso.

mariposa400
Trinity Hall College

El volumen de “Teatro de insectos” que data de 1634, fue una vez propiedad de un coleccionista de libros, pero desde 1996 se encuentra en el Trinity Hall College, el quinto centro más antiguo de la Universidad de Cambridge (fundado en 1350).

El sorprendente descubrimiento fue realizado por la bibliotecaria del Trinity Hall, Jenny Lecky-Thomson quien encontró esta mariposa centenaria aplastada dentro de las páginas de este antiguo libro de la biblioteca. El pequeño espécimen de concha de tortuga o mariposa de la ortiga (Aglais urticae) estaba perfectamente conservado se encontró dentro de una copia del Insectorum sive Minimorum Animalium Theatrum, el primer tomo de Gran Bretaña sobre los insectos.

¿Cómo es posible que haya sobrevivido tanto tiempo intacta?

Según la bibliotecaria, es toda una sorpresa que haya sobrevivido tanto tiempo, pues podría haberlo colocado el primer propietario del libro durante el siglo XVII. Más aún, lo habitual es encontrar ejemplares botánicos dentro de libros, pero no insectos, sobre todo por razones prácticas. Se trata de un hallazgo inaudito, pues la mariposa es casi tan antigua como el propio libro.

De hecho, las pocas excepciones que podemos encontrar en la historia son las del naturalista británico Alfred Russel Wallace, colega del también naturalista Charles Darwin, quien solía colocar muestras de insectos en las páginas de los libros con una especie de pasta.

“Hay una sorprendente similitud entre el grabado en tinta negra de la mariposa y la propia mariposa de verdad, que por supuesto fue la intención para que las diversas especies pudieran ser identificadas por el aficionado a los insectos”, explica Lecky-Thomson.

En qué momento exacto o quién colocó la mariposa en este tomo es todo un misterio, pero lleva intacta en una estantería con libros igualmente valiosos y raros desde hace años en el Trinity y desde hace siglos en un lugar desconocido.

El libro fue donado al Trinity Hal College por la familia del ex estudiante de Trinity Hall Lawrence Strangman, que murió en 1980. Era un apasionado coleccionista de libros y sus libros antiguos incluían los primeros libros de historia natural publicados.