Descubren una especie de serpiente desconocida para la ciencia

No es venenosa y ha sido hallada en Paraguay. Pertenece al género Phalotris, que cuenta con 15 especies semisubterráneas distribuidas en el centro de América del Sur.

La serpiente, previamente desconocida para la ciencia, fue descubierta en Paraguay y descrita por investigadores de la ONG paraguaya Para La Tierra con la colaboración de Guyra Paraguay y el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay.

El género al que pertenece esta serpiente, Phalotris, cuenta con 15 especies semisubterráneas distribuidas en el centro de América del Sur y no cabe duda de que destacan por su llamativa coloración con patrones rojos, negros y amarillos.

Esta nueva serpiente no venenosa ha sido bautizada como Phalotris shawnella, en honor a dos niños, Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson, que nacieron el mismo año que la Fundación Para La Tierra (2008). Inspiraron a los fundadores de la ONG a trabajar por la conservación de la vida silvestre paraguaya, con la esperanza de que sus hijos puedan heredar un mundo mejor.

Se han encontrado tres individuos de la especie, que es endémica de los bosques del Cerrado del departamento de San Pedro en el este de Paraguay. Su distribución conocida consiste en dos parajes con suelos arenosos separados por 90 km.

serpiente-desconocida
Jean-Paul Brouard

La especie ha sido automáticamente calificada como “en peligro de extinción”, por las categorías de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa que se encuentra en peligro inminente de extinción ante la ausencia de medidas para su conservación.

“Esto demuestra una vez más la necesidad de proteger el medio ambiente natural en esta región de Paraguay”, comentan los autores. "Laguna Blanca fue designada como Reserva Natural por un período de 5 años, pero actualmente no tiene protección alguna. La preservación de este sitio debe considerarse una prioridad nacional para la conservación".

Referencia: “A new species of Phalotris (Serpentes, Colubridae, Elapomorphini) from Paraguay” by Paul Smith, Jean-Paul Brouard and Pier Cacciali, 7 March 2022, Zoosystematics and Evolution. DOI: 10.3897/zse.98.61064