Descubren una colorida especie de geco en la India

Escondido en los bosques de los estados indios de Odisha y Andhra Pradesh, un equipo de biólogos ha hallado una nueva especie de geco leopardo.

Este geco pertenece al género Eublepharis que contiene 44 especies en seis géneros distribuidos en partes de América del Norte y Central, África occidental y oriental, Oriente Medio, Asia meridional y el archipiélago malayo.

Actualmente este género, que fue descrito por primera vez en 1827, está representado por siete especies de las cuales cinco se conocen de la India.

La especie recién descubierta bautizada como Eublepharis pictus, se encuentra en los estados indios de Odisha y Andhra Pradesh. Mide 11,7 cm de largo y prefiere bosques verdes secos mezclados con matorrales y praderas.

nuevo-geco
Zeeshan A. Mirza.

Eublepharis pictus es estrictamente nocturno y se ha observado alimentándose activamente a lo largo de los senderos del bosque después del anochecer”, comentó Zeeshan Mirza del Centro Nacional de Ciencias Biológicas en Bangalore y Chandrashekaruni Gnaneswar de Madras Crocodile Bank Trust en su estudio publicado en la revista Evolutionary Systematics.

Según los investigadores esta nueva y colorida especie de geco se encuentra fuera de las áreas protegidas. “La mayoría de los gecos leopardo mueren cuando se encuentran y la conciencia de que la especie es inofensiva sería beneficiosa para la especie. Con base en los criterios de priorización de la conservación de la UICN, proponemos incluir a Eublepharis pictus y Eublepharis hardwickii como en estado “Casi Amenazado” en espera de más información sobre las estimaciones de población local, especialmente en áreas protegidas”.

Según explican los investigadores, esta especie suele cazarse ilegalmente para el comercio de mascotas e incluso para contrabando. Es vital limitar el comercio ilegal de esta especie.

Referencia: Z.A. Mirza & C. Gnaneswar. 2022. Description of a new species of leopard geckos, Eublepharis Gray, 1827 from Eastern Ghats, India with notes on Eublepharis hardwickii Gray, 1827. Evolutionary Systematics 6 (1): 77-88; doi: 10.3897/evolsyst.6.83290