Descubren un cangrejo sorprendentemente peludo

Esta nueva y simpática especie de cangrejo fue descubierta en Australia Occidental, varado en la playa, usando una esponja como sombrero.

 

La nueva especie de cangrejo ha sido bautizada como Lamarckdromia beagle (en honor al barco HMS Beagle que llevó al naturalista Charles Darwin alrededor del mundo) y pertenece a la familia Dromiidae, comúnmente conocidos como cangrejos esponja. Precisamente Australia es el hogar de muchas especies de cangrejo esponja, y este es uno de los pocos lugares donde se encuentra la nueva especie.

Los crustáceos de esta familia usan esponjas marinas y ascidias, animales que incluyen jeringas de mar, para su protección. Cortan a las criaturas con sus garras y las usan como sombreros, tal y como vemos en esta imagen de Colin McLay.


El curador de crustáceos y gusanos en el Museo de Australia Occidental, Andrew Hosie, dijo que los cangrejos esponja tenían patas traseras especialmente adaptadas para sostener sus sombreros protectores. Y es que el pelo tiene muchos propósitos dentro del reino animal. En este caso, es como una peluca-escudo hecho de esponja marina viva.

cangrejo-peludo
Colin McLay

Según comentan los expertos, los cangrejos recortan la esponja viva para darle forma, la dejan crecer para darle la forma de su cuerpo y la usan como sombrero o manta protectora para mantenerlos protegidos de depredadores como pulpos y peces. Es otra forma de camuflaje que emplean estos cangrejos de aguas poco profundas.

Así, de manera similar a cómo los cangrejos ermitaños usan caparazones para protegerse, las esponjas ayudan a los cangrejos Dromiidae a camuflarse de depredadores como pulpos e incluso otros cangrejos.

Además, las esponjas producen compuestos químicos que para algunos animales son muy nocivos; así que es poco probable que los depredadores intenten pegarle un mordisco ante tan disuasoria defensa.

Si bien todos los miembros de este grupo de cangrejos utilizan las esponjas a modo de peluca de defensa, el caso de este cangrejo es único. Es increíblemente peludo y suave, afirman los expertos.

 

También te puede interesar:

Referencia: WA Museum.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo