Descubren tres nuevas especies de camaleón

El tesoro de biodiversidad que representa Madagascar es el escenario de estos nuevos camaleones.

camaleon1
Prötzel et al

Un equipo internacional de herpetólogos de Alemania y Madagascar ha descrito tres nuevas especies de camaleones del grupo de especies Calumma nasutum.


"Madagascar es un paraíso para los amantes de la naturaleza, ya que la mayoría de las especies de vertebrados terrestres solo se encuentran en esta gran isla frente a la costa este de África", comenta Frank Glaw, curador de anfibios y reptiles en la Colección Estatal de Baviera. Zoología y colegas y líder del estudio que publica la revista Journal of Vertebrate Zoology.

"Los lémures y camaleones endémicos son de particular interés y los biólogos han estado investigando estos grupos de animales intensamente desde el siglo XIX. Sin embargo, la taxonomía de muchas especies aún no está clara, como en el caso de una de las primeras especies de camaleones de Madagascar, el camaleón de aleta (Calumma nasutum), que fue descrito en 1836 por los zoólogos franceses André Marie Constant Duméril y Gabriel Bibron", explican los autores.

 

camaleon2
Prötzel et al

Los investigadores revisaron la taxonomía de los camaleones del grupo Calumma nasutum usando una gran variedad de métodos, incluyendo tomografía micro computada y análisis de ADN. El análisis confirmó que Calumma nasutum es un complejo de varias especies y reveló tres nuevas: Calumma emelinae, C. tjiasmantoi y C. ratnasariae.

Calumma emelinae es conocida en el este de Madagascar, desde una elevación de 750-1.030 metros.

Calumma tjiasmantoi se puede encontrar en el este de Madagascar, desde una elevación de 267 a 983 metros.

Calumma ratnasariae solo se conoce en el distrito de Bealanana del norte de Madagascar. Se distribuye desde el bosque de Analabe en el sur hasta Andrevorevo, a unos 20 km más al norte, desde una elevación de 1.337-1.717 metros.

Los autores también revalidaron una especie de camaleón llamada Calumma radamanus, que vive en elevaciones bajas en el este de Madagascar desde Tampolo (sur) hasta su localidad tipo Ambatondradama (norte).

"Numerosas especies probablemente están en peligro y dependen de la protección de sus hábitats", aclara David Prötzel, investigador del Instituto Bávaro.

 

camaleon3
Prötzel et al

Referencia: D. Prötzel et al. 2019. Untangling the trees: Revision of the Calumma nasutum complex (Squamata: Chamaeleonidae). Vertebrate Zoology 70 (1): 23-59; doi: 10.26049/VZ70-1-2020-3

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo