Descubren que las ballenas tienen cinco dedos escondidos en las aletas

Estos dedos serían una reminiscencia evolutiva del ancestro que caminó sobre la Tierra hace unos 50 millones de años.

ballenas-dedos
iStock

Los primeros antepasados de las ballenas caminaron sobre la tierra cuando deambularon por la Tierra hace 50 millones de años, y nuevas fotos revelan que las ballenas de hoy en día siguen manteniendo un rasgo rasgo vetusto de aquellas criaturas: unos apéndices en forma de dedos.

 


¿Ballenas con 'manos'?

El profesor asistente de zoología de vertebrados y curador de herpetología del Museo de Historia Natural de Dinamarca Mark D. Scherz, diseccionó una ballena de pico que llegó a la costa a principios de este mes. Tras retirar la carne de las aletas descubrió los extraños apéndices. Debajo de la carne interdigital de la aleta de una ballena hay cinco "dedos" o la extremidad pentadactylo, que se encuentra en humanos, anfibios y una variedad de otros animales, y demuestra un ancestro común compartido.


Así, los extraños "dedos" de las ballenas son en realidad una demostración bastante curiosa de las peculiaridades de la evolución.

Las ballenas son descendientes de un animal robusto del tamaño de un zorro con un cuerpo y una cola alargados, que los expertos han comparado con los de un mini ciervo. Esta antigua criatura vagó por la tierra y buscó comida en el agua hasta que se volvió completamente acuática. La primera evidencia encontrada que sugiere que las ballenas evolucionaron a partir de un animal terrestre se descubrió en Pakistán en 2008. La criatura, apodada Indohyus, se sumergió en el agua como un hipopótamo en busca de comida y como un medio para evitar a los depredadores, lo que finalmente le hizo cambiar a un estilo de vida totalmente acuático.

Tras un análisis más profundo, los investigadores descubrieron similitudes entre el cráneo y las orejas tanto de Indohyus como de las ballenas.

 

 

(Imágenes crudas) La escalofriante foto fue publicada en Twitter por el curador de herpetología Mark D. Scherz.

Scherz también compartió una imagen de lo que hay debajo de la carne roja y rosada: cinco dedos huesudos.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo