Descubren que la piel del ornitorrinco es fluorescente

Es el animal más raro del mundo: pone huevos pero es un mamífero. Ahora han descubierto otra característica insólita

fluorescencia
Anich et al

El fenómeno de la biofluorescencia ya se ha observado en una amplia gama de peces, reptiles, anfibios y aves. Entre los mamíferos, también se ha observado en algunas especies nocturnas y crepusculares, incluidas las zarigüeyas y las ardillas voladoras pero es la primera vez que se encuentra en un mamífero monotrema, el ornitorrinco.

Semiacuático, generalmente de crepúsculo nocturno, utiliza una serie de rasgos fenotípicos únicos para evolucionar en ambientes acuáticos con poca luz. Y un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto que el ornitorrinco tiene una capa fluorescente; es decir, una capa con la capacidad de absorber longitudes de onda corta de luz y emitir longitudes de onda más largas, de ahí que los corales o medusas brillen en la oscuridad del abismo oceánico. ¿Será un rasgo ancestral de los mamíferos?

¿Camuflaje?

“Es una mezcla de serendipia y curiosidad lo que nos llevó a proyectar una luz ultravioleta sobre los ornitorrincos del Field Museum. Pero también teníamos curiosidad por ver qué tan profundo en el árbol filogenético de los mamíferos estaba el rasgo de piel biofluorescente”, comenta la bióloga Paula Spaeth Anich, líder del estudio que publica la revista Mammalia.

Australia es el hogar de algunos de los mamíferos más primitivos del planeta. Pero, hasta ahora, se ha prestado poca atención a la biofluorescencia de los animales australianos. ¿Será esta una característica antigua, común a más mamíferos?