Descubren la 'bestia loca' de Madagascar

Un equipo de paleontólogos ha encontrado los fósiles de un extraño mamífero del Cretácico de hace 66 millones de años.

bestia-loca
Andrey Atuchin

Hace unos 180 millones de años, el antiguo supercontinente de Gondwana comenzó a desintegrarse lentamente, un proceso que conduciría a las formaciones individuales de continentes y regiones modernas en el hemisferio sur. Este fraccionamiento llevaría a una evolución única de los antepasados de los mamíferos modernos.

Ahora, un equipo internacional de investigadores, dirigido por David Krause, paleontólogo senior en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y profesor de Stony Brook U., han descubierto a la "bestia loca". Adalatherium hui, llamada así por el significado malgache de "loco" y la palabra griega para "bestia", representa el esqueleto más completo de un animal antiguo que vivió en Gondwana.

Es la ubicación única de este espécimen lo que probablemente dio lugar a su peculiar evolución. A. hui solo era conocido por un conjunto de mandíbulas, dientes y un cráneo individual, por lo que su historia de vida, biología, anatomía y relaciones filogenéticas eran poco conocidas.

"Este esqueleto revela una serie de adaptaciones inusuales e incluso únicas que, según nuestra hipótesis, se deben a la evolución en un entorno insular", escriben los autores del estudio que recoge la revista Nature, y añaden que también tenía una gran cantidad de vértebras en el tronco, una pequeña y ancha cola, y está tan bien conservado que los investigadores incluso pudieron detectar tejido cartilaginoso.

“Entre los mamíferos, las influencias más obvias y cuantificables de la evolución en las islas son las relacionadas con el tamaño del cuerpo. Esta observación ha llevado a la articulación de la 'regla de la isla', que establece que, evolutivamente, los mamíferos pequeños en las islas aumentan y los mamíferos grandes disminuyen de tamaño ”, señalan los autores, y agregan que la regla de la isla es algo controvertida y "claramente no ubicua".

Referencia: “Skeleton of a Cretaceous mammal from Madagascar reflects long-term insularity” by David W. Krause, Simone Hoffmann, Yaoming Hu, John R. Wible, Guillermo W. Rougier, E. Christopher Kirk, Joseph R. Groenke, Raymond R. Rogers, James B. Rossie, Julia A. Schultz, Alistair R. Evans, Wighart von Koenigswald and Lydia J. Rahantarisoa, 29 April 2020, Nature. DOI: 10.1038/s41586-020-2234-8