Descubren el nenúfar más grande del mundo oculto en un jardín de Londres

Sus flores pueden crecer hasta el tamaño de una cabeza humana. Ha permanecido sin ser descubierta en Kew Gardens durante 177 años. Ha entrado en el Guinness de los Récords.

 

La nueva especie marca el primer descubrimiento de un nenúfar gigante en más de un siglo y rompe un récord como el más grande del mundo con más de 3 metros de ancho.

 


Una especie nueva y la más grande del mundo


Los botánicos la describen como "una de las maravillas botánicas del mundo". Sus nenúfares pueden alcanzar más de 3,2 metros de ancho en la naturaleza, y sus flores que pueden crecer hasta 36 cm, más grandes que la cabeza humana promedio.

La especie sigue creciendo en Waterlily House y Princess of Wales Conservatory de Kew. Anteriormente se pensaba que el nenúfar, apodado Victoria Boliviana, era un híbrido de dos especies pero se ha confirmado que se trata de una tercera especie de nenúfar gigante, previamente desconocida para la ciencia.

Describir una nueva especie "frente a una rápida tasa de pérdida de biodiversidad es una tarea de fundamental importancia", comenta Natalia Przelomska, bióloga de Kew Gardens.

nenufar-gigante
RGB KEW

El género Victoria recibió su nombre de la reina Victoria por el botánico británico John Lindley y, hasta ahora, solo estaba compuesto por Victoria Cruziana y Victoria Amazonica. La nueva especie es Victoria Boliviana y crece en los ecosistemas acuáticos de los Llanos de Moxos en Bolivia, con flores que cambian de blanco a rosa y florecen solo por la noche, emergiendo al anochecer y cerrándose al mediodía.


Las especies del género Victoria han resultado difíciles de caracterizar en el pasado debido a la ausencia de "especímenes tipo" (especímenes de la planta original utilizada para describir formalmente la especie) en las colecciones de plantas globales. Esto se debe principalmente al hecho de que los nenúfares gigantes son difíciles de recolectar en la naturaleza.


La especie Victoria Boliviana es genéticamente distinta de la V Cruziana y la V Amazonica, pero está más relacionada con la primera. Los científicos creen que V Boliviana y V Cruziana divergieron hace alrededor de un millón de años.

Referencia: Revised Species Delimitation in the Giant Water Lily Genus Victoria (Nymphaeaceae) Confirms a New Species and Has Implications for Its Conservation Front. Plant Sci., 04 July 2022 Sec.Plant Systematics and Evolution
DOI: https://doi.org/10.3389/fpls.2022.883151

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo