Descubren dos nuevas especies de serpientes venenosas

Se trata de dos especies de víboras de pozo del género Gloydius de Zayu en el Tíbet y Heishui en Sichuan, China.

serpientes-venenosas
Shi et al

Las víboras de foso del género Gloydius son serpientes venenosas distribuidas principalmente en el norte de Asia, pero que se extienden al sur de Europa en el caso de una especie llamada Halys pit viper (Gloydius halys). Estas serpientes de cuerpo pequeño son bastante comunes y se han irradiado a varios hábitats.

Las dos nuevas especies, denominadas víbora de foso de Nujiang (Gloydius lipipengi) y víbora de foso de glaciar (Gloydius swild), pertenecen al complejo Gloydius strauchi.

"La víbora de foso de Nujiang tiene una espalda marrón grisácea con bandas cruzadas negras irregulares en forma de anillo, rayas anchas de color marrón grisáceo detrás de los ojos y colmillos cortos de relatividad", explica Jing-Song Shi del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en la Academia de Ciencias de China y la Universidad Normal de Shenyang en su estudio publicado en la revista Zookeys.

"La víbora del glaciar es de color gris azulado, con rayas en zigzag en la espalda y rayas relativamente estrechas detrás de los ojos".


La víbora del glaciar se puede encontrar en la parte este de la meseta Qinghai-Tibet y las montañas Hengduanshan, país de Heishui, norte de Sichuan, a unos 15 km del Parque Geológico Nacional Dagu Holy-glacier. El descubrimiento de esta última especie sugiere que los glaciares podrían considerarse factores clave para el aislamiento y la especiación de las víboras alpinas en el suroeste de China.

 

Referencia: J.-S. Shi et al. 2021. Molecular phylogenetic analysis of the genus Gloydius (Squamata, Viperidae, Crotalinae), with description of two new alpine species from Qinghai-Tibet Plateau, China. ZooKeys 1061: 87-108; doi: 10.3897/zookeys.1061.70420

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}