Descubren dos nuevas especies de petauro del azúcar

Estos pequeños mamíferos son muy longevos, pues pueden llegar a vivir hasta 15 años. Así son las nuevas especies:

petauro
Charles Darwin University

Un equipo de científicos de la Universidad Charles Darwin (Australia) ha identificado dos nuevas especies de petauros o planeadores del azúcar, después de que un estudio revelara que esta criatura de aspecto adorable es en realidad tres especies distintas, tanto genética como físicamente.

Desafortunadamente, este nuevo descubrimiento viene asociado a un aspecto preocupante para ellos, porque significa que los petauros del azúcar podrían estar aún más amenazados de lo que se creía, especialmente después de los incendios forestales que arrasaron el sureste de Australia durante el verano pasado.

Los expertos buscaron diferencias genéticas y morfológicas clave en más de 300 especímenes vivos y preservados de colecciones australianas, encontrando que, al menos, existen tres especies distintas: el planeador del azúcar (Petaurus breviceps), el planeador de la sabana (Petaurus ariel) y el planeador de Kreft (Petaurus notatus).

Estos animales son marsupiales de planeamiento nocturno del tamaño de una mano que se pueden encontrar en Australia, Nueva Guinea y algunas islas de Indonesia. Su nombre proviene de su gusto por el néctar dulce y su capacidad para deslizarse por el aire usando la membrana en forma de paracaídas entre sus extremidades, como una ardilla ninja.

El nuevo planeador de sabana parece una versión mucho más pequeña y las dos especies restantes, el planeador del azúcar y el planeador de Krefft, se ven bastante similares a primera vista, aunque tienen suficientes características genéticas distintas para definirse como dos especies separadas.

"La distinción de estas tres especies representa una distribución sustancialmente reducida para el planeador del azúcar, haciendo que esa especie sea vulnerable a la destrucción del hábitat a gran escala", aclaran los expertos en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

Referencia: Integrative taxonomic investigation of Petaurus breviceps (Marsupialia: Petauridae) reveals three distinct species Teigan Cremona, Andrew M Baker, Steven J B Cooper, Rebecca Montague-Drake, Alyson M Stobo-Wilson, Susan M Carthew Zoological Journal of the Linnean Society, zlaa060, https://doi.org/10.1093/zoolinnean/zlaa060