Descubren cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos

Una nueva investigación ha identificado colores específicos por los que se sienten atraídos los mosquitos. ¿Cuáles son?

Aparte de conocer que los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emiten más los adultos (también las embarazadas y las personas de mayor altura) que los niños, a la hora de picarnos (recordemos que las hembras de mosquito son las que pican), una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.), sugiere que los mosquitos, después de detectar este CO2, vuelan hacia colores específicos.

El color, ya sea de una flor o de un huésped de sangre caliente, es importante para el reconocimiento y la localización de objetos en cuanto a mosquitos se refiere. En el trabajo, publicado en la revista Nature Communications, los investigadores comprobaron que los mosquitos de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) vuelan hacia colores específicos, incluidos el rojo, el naranja, el negro y el cian, pero ignoran otros colores, como el verde, morado, azul y blanco.

La picaduras de un mosquito A. aegypti también pueden transmitir el dengue, el chikungunya y el virus zika.

 


El experimento

Los científicos rastrearon las respuestas de los mosquitos a señales visuales y olfativas en una cámara de prueba. Probaron cómo respondían los insectos a los puntos de diferentes colores en el fondo de la cámara, con o sin un rocío de CO2. Descubrieron que los mosquitos volaban hacia un punto si era rojo, naranja, negro o cian, y si primero habían olido CO2. Sin emisión de dióxido de carbono, los insectos ignoraban estas zonas, sin importar de qué color fueran. Sin embargo, seguían sin hacer caso a las localizaciones verdes, azules, blancas o moradas, aun habiendo sido rociadas con CO2.

“Los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar”, explicó Jeffrey Riffell, autor principal del estudio. “Cuando huelen compuestos específicos, como el CO2 de nuestro aliento, ese olor estimula los ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”.

Los resultados revelan cómo el sentido del olfato del mosquito (los humanos no pueden oler el CO2, pero los mosquitos sí), influye en la forma en que el mosquito responde a las señales visuales.

“Estos experimentos presentan los primeros pasos que los mosquitos usan para encontrar huéspedes”, aclara Riffell.


Estudios anteriores, incluidos trabajos de este mismo equipo de investigadores, han demostrado en el pasado que oler el CO2 aumenta el nivel de actividad de los mosquitos hembra; les alienta a buscar acaloradamente a su alrededor, en busca de un huésped.

Los investigadores creen que estos hallazgos ayudan a explicar cómo los mosquitos encuentran huéspedes a los que picar, ya que la piel humana, independientemente de la pigmentación general, emite una fuerte "señal" de color rojo anaranjado a los ojos de los mosquitos. Así que sin importar el tono de nuestra piel, más claro o más oscuro, todos emitimos una fuerte firma de color rojo.


"Solía ​​decir que hay tres señales principales que atraen a los mosquitos: tu aliento, tu sudor, y la temperatura de tu piel. En este estudio, encontramos una cuarta señal: el color rojo”, comentan los autores.


Aunque no sabemos si estos insectos perciben los colores de la misma forma que los ojos humanos, sí se puede concluir, a tenor de este descubrimiento, que la mayoría de los colores que prefieren los mosquitos después de oler el CO2 (naranja, rojo y negro) se corresponden con longitudes de onda de luz más largas.

Además, saber qué colores atraen a los mosquitos hambrientos y cuáles no, puede ayudarnos a diseñar mejores repelentes, trampas y otros métodos para mantener a raya a los mosquitos, sobre todo cuando llega el calor.

 

 

También te puede interesar:

Referencia: D. Alonso San Alberto et al. 2022. The olfactory gating of visual preferences to human skin and visible spectra in mosquitoes. Nature Communications 13, 555; doi: 10.1038/s41467-022-28195-x

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo