Descubren cinco nuevas especies de arañas de trampilla doradas

Las especies recién descubiertas han sido encontradas en el sureste de Queensland, Australia.

arañas-trampa
Jeremy Wilson

Las arañas de trampilla dorada australianas pertenecen se encuentran entre los linajes de arañas migalomorfas más abundantes y diversos en el este de Australia subtropical. Se sabe que hacen una madriguera de "tapón de puerta", hecha de tierra y seda que se asienta al ras con el suelo circundante cuando se cierra.

Como podemos ver en la imagen, del estudio que ha sido publicado en la revista Invertebrate Systematics, tienen un cuerpo grande similar a las tarántulas y pueden variar en color desde el rojo oscuro hasta el bronceado claro y todos los tonos intermedios.

"No estoy seguro de cómo acabaron denominándose como arañas de trampillas doradas, ya que muy pocas son realmente doradas", comenta Jeremy Wilson, investigador de la Universidad Griffith, el Museo de Queensland y el Museo Argentino de Ciencias Naturales y líder del trabajo. “Dicho esto, son un grupo notable de arañas y son muy interesantes porque son muy variadas, desde muy espinosas hasta bastante grandes, algunas de ellas tienen cuerpos que miden alrededor de 4 cm de largo”.


Las cinco nuevas especies de arañas han sido bautizadas como: Euoplos booloumba, Euoplos jayneae, Euoplos raveni, Euoplos regalis y Euoplos schmidti.


El trabajo de un taxónomo es similar al de un detective y este proyecto en particular resaltó cuánto trabajo se requiere para describir una nueva especie”, aclara Michael Rix, curador principal de aracnología en el Museo de Queensland. "Hemos estado trabajando en este proyecto durante algunos años, ya que varias de estas especies parecen muy similares y viven cerca unas de otras, lo que condujo a que tuvimos que comparar una gran cantidad de evidencia científica para describir estas cinco nuevas especies".


"Cuando describimos una nueva especie, debemos considerar su morfología o su apariencia, pero también comparar su ADN para ver qué tan similares son genéticamente y, por supuesto, dónde se encuentran", comenta el experto.

 

 

Referencia: Jeremy D. Wilson & Michael G. Rix. 2021. Systematics of the Australian golden trapdoor spiders of the Euoplos variabilis-group (Mygalomorphae : Idiopidae : Euoplini): parapatry and sympatry between closely related species in subtropical Queensland. Invertebrate Systematics 35 (5): 514-541; doi: 10.1071/IS20055

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo