Descubren 8 nuevas especies de geco en Madagascar

Un equipo de biólogos ha descubierto y nombrado ocho nuevas especies de pequeños gecos diurnos de Madagascar. Ninguna de ellas mide más que tu dedo índice.

 

Según los autores del estudio, que publican su trabajo en la revista Zootaxa, todos los gecos miden menos 7-8 centímetros de largo.

 


Madagascar, ese tesoro de biodiversidad


Durante las últimas décadas, los investigadores habían estudiado los pequeños geckos del subgénero Domerguella y se creía que existían cinco especies separadas. Sin embargo, el análisis de ADN ha revelado que podría haber hasta 17 nuevas especies.


La zona de Madagascar es bien conocida por su diversidad de especies y endemismo. No en vano, se han descrito más de 150 nuevas especies de reptiles en los últimos 30 años. Sin embargo, los investigadores se sorprendieron por la cantidad de especies diferentes que habían estado estudiando sin darse cuenta.


“Estos resultados resaltan lo importante que es que continuemos recolectando muestras en Madagascar, incluso de especies que creemos que entendemos. Todavía hay mucho más por descubrir”, comentó Frank Glaw, Curador de Herpetología en el Zoologische Staatssammlung München en Munich, Alemania.

8especies
Mark D. Scherz, PhD (Dr rer. nat.)

Nuevas y variopintas especies

Estas especies candidatas están distribuidas de manera relativamente uniforme en todos los grupos principales de reptiles de Madagascar. Un grupo de reptiles malgaches con un número desproporcionadamente alto de especies candidatas es el género Lygodactylus; gecos diurnos enanos con más de 70 especies actualmente descritas en África, Madagascar y partes de América del Sur.


Las especies recién identificadas son Lygodactylus tantsaha, Lygodactylus salvi, Lygodactylus roellae, Lygodactylus hapei, Lygodactylus winki, Lygodactylus ulli, Lygodactylus fritzi y Lygodactylus hodikazo.

Desafortunadamente, como muchas especies que se encuentran en Madagascar, estos pequeños reptiles están en peligro de extinción.

“Se pensaba que las cinco especies que conocíamos antes no estaban amenazadas, pero las ocho nuevas especies probablemente estén en peligro de extinción o en peligro crítico. Esto demuestra lo importante que es seguir trabajando para descubrir, describir y evaluar el estado de conservación de la vida silvestre de Madagascar”, concluye Fanomezana Ratsoavina, directora de la Unidad de Zoología y Biodiversidad Animal de la Universidad de Antananarivo en Madagascar.

 


Referencia: MIGUEL VENCES et al, Integrative revision of the Lygodactylus madagascariensis group reveals an unexpected diversity of little brown geckos in Madagascar's rainforest, Zootaxa (2022). DOI: 10.11646/zootaxa.5179.1.1

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo