Descubierta la causa de la muerte de más de 300 elefantes en Botsuana

Las responsables fueron las cianobacterias que se encontraban en el agua y de la que los animales bebieron.

Elefante muerto
National Parks Rescue/AFP

"Las muertes fueron causadas por envenenamiento debido a las cianobacterias que crecían en las ollas o en los abrevaderos”, dijo el pasado lunes a los periodistas el principal oficial veterinario del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, Mmadi Reuben en respuesta a las más de 300 muertes de elefantes en Botsuana.

Estas cianobacterias crecen de manera natural en prácticamente todo el mundo y pueden encontrarse tanto en hábitats terrestres como en acuáticos. Se han visto hasta bajo el hielo. De manera general, no producen problemas graves a los animales, pero sí que pueden afectarles (y mucho) cuando se dan aumentos de temperatura o se incrementa la concentración de nutrientes y se produce una floración repentina.

Alrededor de 330 elefantes han muerto misteriosamente desde marzo y se descartó que fueran víctimas de cazadores furtivos porque los cadáveres mantenían los colmillos intactos.

Reuben dijo que las muertes se habían "detenido hacia finales de junio de 2020, coincidiendo con el secado de las ollas".

Un primer informe de muertes inusuales de elefantes el 25 de abril identificó casos cerca de la aldea de Seronga, y las cifras comenzaron a aumentar al mes siguiente.

Los análisis de sangre efectuados a los animales han determinado que la causa del fallecimiento masivo ha sido una cianobacteria con efectos neurotóxicos. Las pruebas se realizaron en laboratorios especializados de Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y los Estados Unidos. Se han descartado tanto el ántrax o la participación humana como la caza furtiva como posibles causas de la muerte.

Lo curioso de todo esto es que los elefantes han sido los únicos afectados por las cianobacterias. Ningún otro animal sufrió algún percance. Ni siquiera los animales carroñeros como hienas y buitres que se alimentaron de su carne mostraban signo alguno de enfermedad.

Botsuana cuenta con la mayor población de elefantes del mundo, estimada en unos 130 000.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo