Dedican una nueva especie de arácnido al cantante Bob Marley

Científicos describen en detalle a la 'Desis bobmarleyi', asociada al famoso tema reggae High Tide or Low Tide.

Los investigadores describieron a esta como una nueva especie de araña para la ciencia. Ahora, el equipo formado por los doctores Barbara Baehr, Robert Raven y Danilo Harms, afiliados al Museo de Queensland y la Universidad de Hamburgo, en Alemania, han publicado dicho estudio revelando los detalles del arácnido, y ofrecen información inédita sobre dos de sus familiares (previamente conocidos, pero no estudiados) de Samoa y Australia Occidental.

La nueva especie responde al nombre científico de Desis bobmarleyi. Y a diferencia de las arañas con las que popularmente la gente está familiarizada, esta especie intermareal es verdaderamente marina.

Pero, ¿cómo ha sido posible su supervivencia?

Estos animales se han adaptado a la vida submarina escondiéndose en conchas de percebes, corales y algas marinas durante la marea alta. Para respirar, construyen cámaras de aire de seda. Sin embargo, una vez que el agua del mar retrocede, están a la caza de pequeños invertebrados que deambulan por las superficies de rocas, corales y plantas cercanas.

 

 

 

En marea alta o en marea baja, estaré a tu lado

La investigación se ha basado en el estudio de especímenes femeninos y masculinos originales recogidos de la zona del descubrimiento.

Ambos sexos se caracterizan por tener predominantemente colores rojizos y marrones, mientras que sus patas son de color marrón anaranjado y están cubiertas por una densa capa de estructuras largas, delgadas y de color gris oscuro. Las hembras parecen ser de un tamaño más grande con la muestra estudiada, que mide casi 9 milímetros, mientras que el macho tenía aproximadamente 6 milímetros de largo.

 

 

 

El rango de distribución de esta especie es aún demasiado abstracto como para determinar una región exacta. Sin embargo, por el momento, se ha rastreado desde las zonas intermareales de la Gran Barrera de Coral en la costa noreste de Queensland.

Además de informar sobre su investigación, los científicos utilizan su papel para rendir homenaje a un naturalista alemán de finales del siglo XIX: Amalie Dietrich, así como al famoso cantante y compositor jamaiquino.

“La canción High Tide o Low Tide es la referencia perfecta para esta araña, pues su puesta en escena y mensaje, promueven el amor y la amistad a través de todas las luchas de la vida", explican los autores por la curiosa elección de un nombre.

Ambas figuras, aún siendo representativas de campos muy diferentes, son vistas por los autores como ejemplos de la naturaleza humana "aventurera y resistente de corazón" en busca de la libertad y la independencia.

Etiquetas: culturanaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar