8 curiosidades sobre los bosques tropicales

Esenciales para la vida en la Tierra, cada año se pierden bosques tropicales del tamaño de Bangladesh y están emitiendo más carbono del que secuestran.

Bosque tropical
iStock

Indispensables para la vida en la Tierra, los bosques tropicales se encuentran en serio peligro debido, fundamentalmente, a la deforestación. El 22 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Bosques Tropicales, con idea de sensibilizar acerca de su precaria situación, así como destacar su importancia para la vida.

Los bosques tropicales son el hogar de una gran diversidad de seres vivos, nos proporcionan oxígeno, y proveen de alimento y trabajo a miles de personas. Además, son una de nuestras mejores armas para enfrentarnos al cambio climático ya que, junto con los océanos, tienen la capacidad de absorber los temidos gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. También regulan el clima y la temperatura a nivel planetario, enfrían los microclimas locales y reducen el albedo de la Tierra, es decir, la radiación, fundamentalmente la procedente del sol, que se refleja en la superficie del planeta. A continuación, te contamos 8 curiosidades sobre ellos.

1. Los bosques tropicales emiten más carbono del que absorben

Según un estudio publicado en Science en 2017, los bosques tropicales, que en el pasado absorbían carbono, ahora lo están emitiendo más que absorberlo, como consecuencia de la deforestación y la pérdida de masa forestal fruto de la actividad humana. Tal y como apuntan desde Rainforest Alliance en su blog oficial en español, deberemos restaurarlos y recuperar su capacidad de secuestrar carbono para poder luchar contra la crisis climática planetaria.

2. En ellos se puede encontrar más de 15 millones de especies

Como consecuencia del clima cálido reinante todo el año y la gran humedad que se da en ellos, los bosques tropicales albergan una enorme biodiversidad. La vida en ellos es exuberante, tanto es así que en ellos crecen dos tercios de las flores que existen en todo el mundo y en una hectárea de terreno se han encontrado más de 100 árboles de distinta especie.

3. Más de la mitad de los animales terrestres vive en el bosque tropical

Los bosques tropicales ocupan algo menos del 3 % del planeta, sin embargo, albergan a más de la mitad de todos los animales terrestres. Algunos de ellos son los tigres de bengala, los gorilas de montaña, los jaguares, los orangutanes, etc. Desgraciadamente muchas de estas especies, esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas de los bosques, están en serio peligro de extinción.

4. Solo un 2 % de la luz que los atraviesa llega al suelo

La razón es que la exuberante vegetación del bosque tropical lucha activamente por vivir, es decir, tiene que lograr que le dé el sol. Los árboles gigantes que hay en él lo tienen bastante más fácil que la vegetación que no llega tan alto.

5. Ayudan a mantener el suministro de agua dulce

Esto es así porque las plantas de estos bosques, al hacer la fotosíntesis, liberan agua de sus hojas y esta viaja a la atmósfera, donde luego se convertirá en lluvia. La pérdida de bosque tropical suele traer aparejada la sequía. También actúan como filtros anticontaminación, evitando que esta fluya hacia el suministro de agua.

6. Las plantas de los bosques tropicales se usan para fabricar medicamentos

Según un estudio publicado en el International Journal of Oncology, más del 60 % de los medicamentos empleados para luchar contra el cáncer procede de fuentes naturales, incluidas las plantas que crecen en los bosques tropicales. También se usan en medicamentos contra la malaria, para enfermedades del corazón, bronquitis, diabetes, artritis, glaucoma… y un largo etcétera.

7. Cada año se pierden bosques del tamaño de Bangladesh

Cada año la Tierra pierde bosques tropicales del tamaño de Bangladesh, según Global Forest Watch. Tal y como recoge Rainforest Alliance en su blog oficial en español, solo en 2017, se perdió 15, 8 millones de hectáreas de bosques tropicales. En total, los seres humanos hemos acabado con casi la mitad de la cubierta forestal original del planeta.

8. Hay distintos tipos de bosques tropicales

Los bosques tropicales se clasifican en bosques tropicales secos, lluviosos, monzónicos y de inundación. Todos ellos se ubican en la zona del trópico, con temperaturas cálidas durante todo el año y gran humedad. Sin embargo, existen diferencias entre los distintos tipos de bosques tropicales en función de la zona geográfica concreta en que se encuentren.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo