Curiosidades increíbles sobre los chimpancés

¿Sabías que los chimpancés son más fuertes que las personas?

chimpancé
Pixabay.

Los chimpancés son nuestros parientes vivos más cercanos y pertenecen a la familia de los simios, junto a los orangutanes, gorilas, bonobos y seres humanos. De hecho, los chimpancés comparten el 98,7 % de su ADN con los seres humanos, y ambos poseen características muy similares. Estos animales destacan por su inteligencia. Además, son muy sociales y viven en grupos complejos. Desafortunadamente, estos animales se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación y la reducción de su hábitat natural por la mano del hombre.

En cuanto a su tamaño, los chimpancés pueden miden entre 1 y 1,7 metros de altura cuando están de pie. No obstante, suelen caminar a cuatro patas con los nudillos y los pies. Los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.

Asimismo, según Animal Diversity Web, la web del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), los machos pesan alrededor de 70 kilogramos, mientras que las hembras alcanzan los 50 kilogramos. Además, cuando se encuentran en libertad su esperanza de vida ronda los 50 años.

Más fuertes que los seres humanos

¿Sabías que los chimpancés son más fuertes que las personas? De hecho, según Live Science, son 1,35 veces más fuertes que los seres humanos. Esto se debe a que poseen más fibras musculares de contracción rápida, que permiten a los chimpancés saltar con una mayor agilidad y facilidad.

En cambio, los seres humanos evolucionaron para tener más fibras musculares de contracción lenta, que son más útiles para la resistencia y para hacer viajes largos.

¿Cómo se alimentan los chimpancés?

Estos simios se alimentan fundamentalmente de frutas y hojas. Sin embargo, su dieta varía según el lugar donde habitan. Además, son animales omnívoros (al igual que los seres humanos) por lo que también pueden comer carne. Su dieta incluye pequeños insectos y mamíferos, según el Instituto Jane Goodall de Reino Unido.

Por otro lado, se trata de unos animales verdaderamente inteligentes, pues utilizan más herramientas que cualquier otro animal (exceptuando los seres humanos). Su uso de las herramientas incluye utilizar rocas para abrir nueces o triturar hojas para emplearlas como esponjas para limpiarse, tal como recoge Animal Diversity Web.

chimpancé en la naturaleza
Pixabay.

¿Pueden atacar a las personas?

Normalmente, los chimpancés sienten miedo de los humanos y prefieren mantenerse alejados. No obstante, si se sienten acorralados o amenazados, es posible que ataquen. Esto sucede cuando los seres humanos se adentran en los hábitats de los chimpancés y los destruyen, lo que reduce su acceso a los alimentos (como las plantas o árboles).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}