Curiosidades del Brachiosaurus

¿Sabías que este dinosaurio medía más de 25 metros de largo?

braquiosaurio
iStock.

El braquiosaurio (Brachiosaurus altithorax) fue un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años durante el periodo Jurásico medio o tardío. Se han encontrado fósiles de este dinosaurio principalmente en América del Norte. Además, esta especie no se parecía a ninguna de las que vagaba por la zona, ya que su cuello largo le hacía parecer una jirafa. Asimismo, sus patas delanteras eran mucho más largas que sus patas traseras.

Es posible que este animal fuera de sangre caliente. Algunos estudios sugieren que el braquiosaurio y otros saurópodos (dinosaurios de cuello largo) eran gigantotermos, es decir, animales que mantenían su temperatura corporal gracias a su gran tamaño. De hecho, la temperatura media de estos dinosaurios era de 38 grados.

Aunque existen duda sobre su tamaño, se estima que el braquiosaurio medía alrededor de 25 metros de largo. No obstante, podría ser incluso más grande que los fósiles que se han encontrado de esta especie no estaban completos. Asimismo, según un estudio publicado en la revista PLOS Biology podría haber pesado alrededor de 56 000 kilogramos.

Cuando se descubrió a esta especie en 1903, el braquiosaurio fue declarado el dinosaurio más grande de la historia. Sin embargo, actualmente se cree que existían otros saurópodos mucho más grandes y pesados.

¿Cómo se alimentaba el braquiosaurio?

Este dinosaurio tenía un hocico ancho y unas mandíbulas gruesas que albergaban dientes en forma de cuchara. Además, sus dientes eran idóneos para procesar plantas. Esta especie probablemente se alimentaba de coníferas y cícadas. Asimismo, tenían que comer hasta 400 kilogramos de vegetales al día, tal y como muestra un estudio publicado en la revista Proceeding of the Royal Society B.

Los científicos creen que esta especie se tragaba las plantas enteras, ya que sus dientes no eran adecuados para romper trozos grandes de vegetación. Además, los braquiosaurios viajaban en manadas, moviéndose después de haber agotado las plantas de una zona en particular.

dinosaurio
iStock.

Hallazgos fósiles

En el año 1900 apareció el primer fósil de braquiosaurio en Colorado. Elmer Riggs, el paleontólogo que descubrió este esqueleto, nombró a esta nueva especie Brachiosaurus.

Aunque Riggs fue el primer investigador que identificó a esta especie, en 1883 el paleontólogo Othniel Marsh descubrió un cráneo de braquiosaurio. Sin embargo, pensó que este cráneo pertenecía a un brontosaurio. De hecho, no fue hasta 1998 cuando los científicos lo identificaron correctamente como un braquiosaurio.