¿Cuál es el río más largo del mundo?

El Nilo, que fluye hacia el norte en África, tiene una longitud de 6650 kilómetros.

Río Nilo
Río Nilo.

Medir un río no es tan sencillo como parece, ya que muchos arroyos se unen en sistemas fluviales. Por eso, a veces es difícil definir exactamente dónde comienza un río y dónde termina otro. Además, aunque la forma más habitual de medir un río es por su longitud, la magnitud de un río también puede medirse por su volumen. Esto hace todavía más complicado decidir cuál el río más grande del mundo.

 

El Nilo

Fluyendo desde África oriental hacia el Mar Mediterráneo se encuentra el río Nilo. Según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, es el río más largo del mundo con 6650 kilómetros. Entre los países que atraviesa el río Nilo se encuentran Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo. Además, más de 300 millones de personas dependen actualmente del Nilo para su suministro de agua y el riego de los cultivos.

Por otro lado, la energía del Niño es aprovechada por la presa de Aswan High, que se construyó en 1970 para proporcionar energía hidroeléctrica y controlar las inundaciones de verano. Durante la década de los ochenta la presa llegó a proporcionar la mitad de la electricidad a Egipto, aunque esa cantidad ha ido disminuyendo con el paso de los años. Hoy en día, solo contribuye con el 20 % de la energía total que se genera en Egipto, tal y como asegura el Observatorio de la Tierra de la Nasa.

río Amazonas
Amazonas.

El Amazonas

Según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, el río Amazonas mide aproximadamente 6400 kilómetros. Aunque no es el río más largo, sí que es el más grande del mundo por su volumen. De hecho, el Amazonas contiene el 20 % del agua dulce de la Tierra, tal y como sostiene la National Science Foundation.

Algunas partes de este río superan los 190 kilómetros de ancho durante la temporada de lluvias. Además, hasta la fecha ningún puente ha podido atravesarlo. El Amazonas comienza en Perú y fluye en Brasil, desembocando en el Océano Atlántico. El río también cuenta con la cuenca hidrográfica más grande de todo el planeta, que transcurre por países como Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En la cuenca también se encuentra la selva tropical del Amazonas, el hogar de numerosas especies de aves, mamíferos y otros animales salvajes.

También te puede interesar:

Continúa leyendo