¿Cuál es el punto más profundo del océano?

Se encuentra a casi 11 kilómetros de la superficie. Hablamos del abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.

 

El punto más profundo del océano es una depresión de 10 924 metros, conocida como el abismo Challenger situada en el océano Pacífico, en el extremo sur de la fosa de las Marianas (cerca de las islas Marianas) que es una zanja profunda en forma de media luna. Según el proyecto Five Deeps esta es la medición más detallada y fidedigna de este lugar extremo. Es, según estos expertos, el punto más profundo del Pacífico por delante del Abismo Horizon (10 816 metros), en la fosa de Tonga.

Si colocáramos el monte Everest en el fondo del abismo Challenger, este seguiría siendo mas alto que la montaña más alta de la superficie terrestre (que tiene una elevación de 8 849 metros sobre el nivel del mar), es decir, su pico aún estaría a más de 1,6 kilómetros bajo el agua.

La Fosa de las Marianas forma parte de una red global de depresiones profundas que atraviesan el fondo del océano. Se forman cuando chocan dos placas tectónicas. Y, en el punto de colisión, una de las placas se sumerge debajo de la otra en el manto de la Tierra, creando una fosa oceánica.


La mayor parte de la Fosa de las Marianas es actualmente una zona protegida de los EE. UU. como parte del Monumento Nacional Marino de la Fosa de las Marianas, establecido por el presidente George W. Bush en 2009.

 


Lanzamiento al abismo


Debido a su profundidad, no ha habido demasiados descensos al abismo Challenger. Sí que se han producido, unas cuantas misiones científicas y de exploración en la fosa de las Marianas, pero las enormes presiones involucradas lo convierten en un lugar difícil y peligroso tanto para humanos como para robots.

Las primeras personas que exploraron esta parte remota del océano fueron el teniente estadounidense Don Walsh y el doctor suizo Jacques Piccard en 1960. Usando el Batiscafo Trieste de investigación oceanográfica propiedad de la Marina de los Estados Unidos, descendieron a unos 10 000 metros. El viaje del Trieste duró casi cinco horas y su regreso a la superficie tres horas y 15 minutos. Solo pudo permanecer en el fondo del océano unos 20 minutos, porque la presión extrema provocó una grieta en una de sus ventanas. Su llegada levantó demasiado polvo del lecho marino para que pudieran tomar fotografías, así que fue más un hito simbólico que efectivo.

Recordemos que la presión aumenta con la profundidad y en el fondo de la zanja es de 1 100 atmósferas (la presión en la superficie es de solo una atmósfera). Una cifra aplastante, literalmente.

 


Los descensos más recientes

Otra visita destacada al abismo Challenger fue realizada en noviembre de 2020 por el submarino chino llamado Fendouzhe que alcanzó los 10 909 metros y estableció un nuevo récord de profundidad.

La visita más reciente a la fosa de las Marianas fue en marzo de 2021 cuando el aventurero y diseñador de videojuegos británico-estadounidense Richard Garriott, se convirtió en la primera persona en visitar los polos norte y sur, orbitar la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional y bucear hasta la parte más profunda del océano. Todo un récord.

Según The Five Deeps, aproximadamente el 80% del fondo oceánico global queda por inspeccionar con el estándar moderno de tecnología. La información recabada en este reciente estudiose entregará al Proyecto Nippon Foundation-GEBCO Seabed 2030, que tiene como objetivo completar un mapa de profundidad del océano para finales de la década.

Como curiosidad, en el transcurso de 10 meses, la Expedición mundial Five Deeps (2018-2019) cartografió aproximadamente 550 000 km2 de fondo marino, de los cuales el 61% lo conformaban zonas nunca antes estudiadas. Los puntos más profundos de cada océano se cartografiaron utilizando una ecosonda multihaz Kongsberg EM 124 de última generación para profundidades oceánicas completas.

Referencia: High-resolution multibeam sonar bathymetry of the deepest place in each ocean Cassandra Bongiovanni, Heather A. Stewart, Alan J. Jamieson The five deeps expedition
First published: 05 May 2021 DOI https://doi.org/10.1002/gdj3.122

Polina Lemenkova Satistical Analysis of the Mariana Trench Geomorphology Using R Programming Language September 2019 Geodesy and Cartography 45(2):57-84 DDOI:10.3846/gac.2019.3785

K.P. Hand, D.H. Bartlett, P. Fryer, L. Peoples, K. Williford, A.E. Hofmann, J. Cameron, Discovery of novel structures at 10.7 km depth in the Mariana Trench may reveal chemolithoautotrophic microbial communities, Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers, Volume 160, 2020, 103238, ISSN 0967-0637, DOI: https://doi.org/10.1016/j.dsr.2020.103238.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo