¿Cuál es el pez más feo del mundo?

Este desdichado honor lo ostenta el pez borrón o pez gota. Aunque, todo hay que decirlo, en su hábitat natural, no es tan horrible como fuera de él.

Una de las criaturas que habitan en un territorio bastante desconocido es el animal gelatinoso rosado conocido como pez borrón o pez gota (por su curioso aspecto).

El pez borrón (Psychrolutes marcidus) es una de esas criaturas un tanto desconocidas debido a que vive en zonas extremas de las aguas profundas. Normalmente habita las costas de la parte continental de Australia y Tasmania, pero es esquivo para los humanos. Rara vez nos hemos topado con uno de ellos en su entorno natural, nadando a unos 1 000 metros de profundidad.

pez borrón o pez gota
Crédito imagen: Search for the world's ugliest animal

¿Cómo es este pez?

Es único en anatomía y diseño. Esta criatura mide aproximadamente 30 centímetros de largo y pesa alrededor de 9 kilogramos. Es de color gris rosado; tiene la cabeza gruesa, con ojos de gran tamaño lo que le permiten una buena visibilidad en la oscuridad. No posee músculos y su cuerpo es gelatinoso, aunque robusto, y de huesos blandos (flexibles, similares al cartílago). Y, a diferencia de otros peces, no tiene una columna vertebral completa. Tampoco tiene dientes.

A esas profundidades a las que vive, los habitantes de aguas profundas experimentan hasta 120 veces más presión que en tierra firme, de ahí que la presión extrema de las profundidades del mar proporcione soporte estructural a su cuerpo. Por eso al sacarlo del agua tiene este aspecto tan pintoresco, porque su cuerpo se expande; se desinfla y colapsa, dándole su apariencia de borrón.

No tiene vejiga natatoria

Otro de los motivos por lo que puede residir a tanta profundidad es que, a diferencia de la mayoría de lo peces del océano, esta especie no tiene una vejiga natatoria llena de gas (u órgano de flotación). Esa es la razón por la que esta especie puede residir a esas profundidades sin sucumbir a la presión extrema. La masa gelatinosa que tiene como cuerpo, con una densidad algo menor que la del agua, le permite flotar por el fondo marino sin gastar energía en la natación. Cuando está saludable y en su hábitat natural, las cámaras subacuáticas muestran que su color es más cercano al bronceado y al gris que al rosa.

Este pez, que se alzó como el 'animal más feo del mundo' por la Ugly Animal Preservation Society, come animales pequeños como crustáceos, gusanos y caracoles. Es complicado estudiarlo, ya que vive en entornos de mucha profundidad y no puede sobrevivir cuando se le extrae de su entorno natural. Eso sí, merece la pena destacar que dentro del agua no es tan poco agraciado como fuera de de ella.

¿Cuánto vive?

Se desconocen muchas cosas sobre él, como por ejemplo, cuál es su longevidad. ¿Hasta cuándo puede vivir? Los científicos no lo saben. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie omnívora está clasificada como en peligro crítico de extinción. Pertenece al género Psychrolutes, que consta de 11 especies reconocidas.

Tampoco se sabe mucho acerca de sus hábitos reproductivos. Coloca grandes cantidades de huevos, -quizá poco más de 80 000, de los que sobrevivirán alrededor de un 1%, según las estimaciones- y los vigilan en el nido hasta que eclosionan.

Debido a que viven a tan grandes profundidades, el pez gota o borrón no tiene ningún depredador natural que conozcamos, excepto los humanos que tienden a atraparlos por accidente cuando pescan otras especies de peces.

Originalmente, los científicos clasificaron la especie en 1926, pero al no poder observarlo en su hábitat natural, por las profundidades a las que vive, no sabemos demasiados detalles sobre él. Las criaturas que viven en estas condiciones tienen que tener cuerpos especialmente adaptados que les permitan sobrevivir a tanta presión y oscuridad. Como es su caso.

Referencia: Lenda, M., Skórka, P., Mazur, B., Sutherland, W., Tryjanowski, P., Moroń, D., Meijaard, E., Possingham, H.P. & Wilson, K.A. (2020) Effects of amusing memes on concern for unappealing species. Conservation Biology. Available from: doi:10.1111/cobi.13523

Psychrolutes marcidus (McCulloch, 1926) in Miller S, Rycroft S. Fishes of the Neotropics. Scratchpads. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/u9ghwu accessed via GBIF.org on 2022-05-09.

The Distribution, Morphology, and Taxonomic Position of Psychrolutes pustulosus (Scorpaeniformes: Psychrolutidae) 2014 Russian Journal of Marine Biology 40(3):177-178 DOI:10.1134/S1063074014030067

American Association for the Advancement of Science.