¿Cuál es el país con mayor superficie deforestada?

Es un triste récord que refleja el libro Guinness World Records 2022. ¿Adivinas qué zona del mundo es?

amazonia
iStock

La aplicación web de código abierto para monitorear bosques globales prácticamente en tiempo real, Global Forest Watch, calcula que, entre 2002 y 2019, Brasil perdió un área acumulada de unos 24,5 millones de hectáreas de bosque primario, lo que representa un 7,1% del total del país en 2001. En los últimos años han aumentado las políticas de explotación forestal y de tala y quema agresivas, y los agricultores recurren al fuego para convertir zonas de selva tropical en tierras para cultivar.

Esta práctica acaba desencadenando focos de incendios mucho más devastadores, como los que arrasaron Brasil en el año 2020.


Una de las regiones más afectadas por la deforestación es la Amazonia, la selva tropical más grande del planeta, con aproximadamente un 60% de su extensión en Brasil.


En total, la Amazonia tiene unos 6,24 millones de kilómetros cuadrados y es el hábitat de más del 10% de las especies de flora y fauna de todo el planeta.


Los árboles de la selva amazónica absorben cada año millones de toneladas de gases de efecto invernadero nocivos; sin embargo, estos son liberados de nuevo a la atmósfera cuando arden.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil durante una década y publicado en 2020 sugería que cerca de una quinta parte de la Amazonia es actualmente “una fuente de carbono” en vez de un “sumidero de carbono”, gracias a la deforestación salvaje de la zona.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo